Rodríguez señala que CLM será la primera región que garantice el acceso a la vivienda

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
La Junta mejora 209 kilómetros de carreteras en la provincia de Cuenca
La futura ley garantizará a las personas con necesidad de vivienda inscritas en el Registro de Demandantes de Vivienda de Castilla-La Mancha que en el plazo máximo de un año disfrutarán de una vivienda con algún tipo de protección pública dentro del área de demanda de vivienda que corresponda a su solicitud.
Si en este tiempo el demandante no ha sido adjudicatario de una vivienda de protección pública, el Ejecutivo autonómico pagará la diferencia de alquiler entre una vivienda protegida y una libre.
Rodríguez ha explicado que los requisitos para poder acogerse a esta futura ley son estar inscritos en el Registro de Demandantes, llevar tres años empadronado en la región, percibir unos ingresos de hasta dos veces y media el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem) y haber solicitado todas las ayudas posibles para acceder a una vivienda.
La portavoz del Ejecutivo regional daba estas explicaciones en el transcurso de una visita a la Oficina de Vivienda de Ciudad Real, un servicio dependiente de la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda que gestiona ayudas como la Renta Básica de Emancipación, las subvenciones para la rehabilitación de viviendas y el Registro de Demandantes. En la provincia de Ciudad Real hay registradas seis mil quinientas personas. Isabel Rodríguez espera que esta ley, que es un compromiso de Legislatura adquirido por el presidente Barreda, pueda entrar en vigor a partir de 2011.

Carreteras
El consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón, ha visitado la carretera CM-2202, entre Motilla de Palancar y Campillo de Altobuey, cuyas obras de refuerzo han contado con una inversión de 1,8 millones de euros para una longitud de 10,7 kilómetros.
Durante esta visita Sánchez Pingarrón ha querido destacar que en la provincia de Cuenca se licitaron 13 actuaciones de refuerzo en carreteras que suman un total de 209 kilómetros. Todos estos proyectos, que tienen un inversión total de 23,7 millones de euros, están finalizados o en ejecución actualmente.
Además, en cuanto a su repercusión en la actividad empresarial, el 80 por ciento de las adjudicaciones se han realizado a empresas de la región, y el 20 por ciento restante con empresas fuertemente arraigadas en este territorio.

Estas adjudicaciones en Cuenca han generado 800 puestos de trabajo directos e indirectos, y hay que tener en cuenta, ha continuado el titular de Ordenación del Territorio y Vivienda, que estos empleos “son ocupados en un gran porcentaje por personas que residen en los municipios por las que atraviesan estas carreteras, lo que supone ofrecer alternativas en pequeños núcleos de población, donde es más difícil acceder a nuevas ofertas de trabajo”.

Estas actuaciones corresponden a las licitaciones realizadas por el Gobierno regional el pasado mes de agosto en materia de refuerzos de carreteras, que, ha subrayado el consejero, “ha supuesto el mayor esfuerzo que se haya hecho nunca de forma simultánea en Castilla-La Mancha para mejorar la red regional de carreteras”.

En concreto, se licitaron en toda la región 56 nuevos contratos de obra que suponen una inversión de 164 millones de euros para actuar sobre 976 kilómetros de la red.