Rodríguez Sieiro y Lorenzo Díaz, santo y seña de la radio

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: MAR GATO. MADRID
Fueron los protagonistas de un divertido encuentro propuesto por la Fundación Siglo Futuro
El anuncio de la presencia de dos grandes monstrous de la radio en Guadalajara, Lorenzo Díaz y Jose Rodríguez Sieiro, despertó gran expectación, y mucho, a tenor de las decenas de personas que abarrotaron literalmente la sala Tragaluz del teatro Buero Vallejo, entre las que se contaban la consejera de Justicia y Administraciones Públicas, Magdalena Valerio, la vicepresidenta de la Diputación provincial, Teresa Tejedor, la concejala de Familia y Bienestar Social, Carmen Heredia y la concejala de Cultura, Isabel Nogueroles.
No querían perderse la nueva cita propuesta por la Fundación Siglo Futuro dentro del noveno ciclo Pensamiento y Sociedad, que en esta nueva entrega tenía como finalidad reflexionar en torno a La radio como espectáculo y el espectáculo de la radio. Así fue durante los primeros momentos, cuando el director de Comunicación de Onda Cero, Javier del Castillo, trató de presentar a los dos protagonistas de la tarde, y decimos trató, porque en el caso de Josemi fue poco menos que imposible por los continuos cortes que profirió el mencionado, que haciendo alarde de su mítica personalidad, corrigió cuantas veces precisó al interventor causando las primeras risas que se sucederían a lo largo del encuentro.
Su madre, doña Marcela, lo define como una persona con “un carácter fuerte, y puede ser insoportable. Tiene genio pero es cariñoso”, se encargaba de desvelar Del Castillo mirando a un sonrojado Josemi, que escuchó varios retazos de su vida que él luego se encargaría de completar con varios episodios de su cotidaniedad, en la que siempre saldría a colación alguna que otra descripción de las personas que se encuentran en su entorno personal y profesional, a las que le dio un auténtico repaso de imagen. Su “no quiero que la radio me cambie, coaccione o me convierte en algo que no soy”, dejó claro a los presentes que su actitud ante la vida, la lleva tanto dentro como fuera de las ondas. Es como es, “y nadie me podrá cambiar”.
Como contraposición a la lengua afilada de Sierio desfilaron las palabras siempre cordiales y formales de Lorenzo Díaz, su pareja de baile en el programa de Carlos Herrera en Onda Cero, quien además de avivar el talento crítico de Sieiro, entró en razonamientos más profundos acerca de lo que significa hoy la radio para la sociedad española, una herramienta plural y democrática; en el caso de Onda Cero, además, según especificó Javier del Castillo, una cadena emergente que ha logrado en el último Estudio General de Medios (EGM), publicado hace tan sólo unos días, alcanzar la mayor cifra de oyentes de la historia de la radio, 1.700.000. Un logro que ayer se hizo extensible a los compañeros locales de Onda Cero, representados en el evento por su director, Fernando Lobo.