Rodríguez transmite a Galván que el PSOE quiere "bajar las tasas y subir las becas"
14/12/2015 - 19:31
Rodríguez ha querido hacerle llegar las propuestas del PSOE en materia de educación universitaria de cara a los próximos cuatro años, y recibir de primera mano las impresiones de Galván sobre las necesidades de la universidad y del campus de la UAH en Guadalajara en particular, con un proyecto de ampliación en ciernes en el cual deben participar distintas administraciones en conjunción con las necesidades académicas de la universidad y la región.
La educación y la universidad son de vital importancia para el proyecto del PSOE, como herramienta fundamental de ascenso social y generación de crecimiento y desarrollo económico y social, ha subrayado Rodríguez, quién apunta al PP como culpable de la actual situación de la universidad española. Debemos denunciar los brutales recortes del PP en educación, que solo han podido ser contrarrestados gracias al esfuerzo y el sacrificio de toda la comunidad universitaria.
La universidad es un elemento de movilidad social fundamental y los recortes, la subida de tasas y la disminución de las becas, lo que ha conseguido, sobre todo, es expulsar a los estudiantes de familias trabajadoras.
El PP ha subido un 60% las tasas universitarias
Ahí tenemos el ejemplo tenemos la Comunidad de Madrid, a la que pertenece la UAH, donde el PP subió las tasas universitarias un 60%, y solo a última hora las ha bajado apenas un 10%. Evidentemente en el cómputo de esta legislatura la subida es enorme. Por ello, los socialistas queremos bajar las tasas y subir las becas. No solo queremos, lo vamos a hacer, como ya lo hemos hecho antes, ha asegurado la candidata socialista.
Respecto al Campus de Guadalajara, ha dejado claro el posicionamiento de su partido, que ve en este proyecto un elemento indispensable para relanzar económicamente esta provincia y el polo de desarrollo del Corredor del Henares, mejorando especialmente la relación y la complementariedad con las empresas ya instaladas, contribuyendo así a incrementar su innovación y competitividad".
Lo esencial, los estudios
Con esta premisa como base, Rodríguez se ha centrado en la importancia de desarrollar una ampliación del campus que permita la instalación de nuevas titulaciones académicas en Guadalajara. Consideramos que no es tan importante dónde esté instalado el campus, sino qué tipo de estudios se imparten y cuál es su relación con el tejido empresarial de Guadalajara, para tener un programa académico eficaz, priorizando de forma inmediata la atención a la mejora de las instalaciones actuales, con el objetivo de que los universitarios que estudian en Guadalajara puedan hacerlo en condiciones y con unas infraestructuras dignas.