Rojo acusa a PP y Vox de frenar 25 millones en inversiones para Guadalajara

03/12/2025 - 16:21 Redacción

l diputado del PSOE por Guadalajara, Alberto Rojo, ha acusado al Partido Popular y a Vox de “traicionar a Guadalajara” al rechazar, junto a Junts, la aprobación de la senda de estabilidad presupuestaria en el Congreso, lo que impedirá que la provincia reciba más de 25 millones de euros en inversiones entre 2026 y 2028.

Rojo ha sido especialmente crítico con el diputado del PP, Antonio Román, por votar en contra, y con la alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, a la que ha acusado de “guardar silencio” ante una votación que, a su juicio, priva a la ciudad de cerca de cinco millones de euros adicionales de capacidad de gasto. Estos fondos, ha afirmado, podrían haberse destinado a mejorar servicios públicos como sanidad, educación o infraestructuras locales.

“La señora Guarinos ha vuelto a poner por delante los intereses de su partido antes que los de la ciudad”, ha denunciado Rojo. “Ni siquiera ha sido capaz de pedirle al PP que vote a favor de más financiación para los ayuntamientos. Y eso que se pasa el día exigiendo a otras administraciones lo que ella no hace”.

El concejal socialista también ha reprochado al actual equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Guadalajara su falta de gestión económica. Ha recordado que, pese a haber recibido 24 millones de euros en entregas a cuenta del Estado, Guarinos ha aprobado una “brutal e indiscriminada” subida del IBI, tiene la ciudad “paralizada” y ahora, además, “renuncia a cinco millones más”.

Rojo ha advertido también del retraso en la aprobación de los presupuestos municipales para 2026. “Estamos a punto de finalizar el año y no se ha presentado ningún borrador. Todo apunta a que, como el año pasado, no estarán listos hasta febrero o marzo”, ha señalado. Esto, ha dicho, afectará negativamente a subvenciones y convenios con asociaciones sociales, culturales, deportivas y vecinales, al impedir su tramitación o pago en los plazos previstos.

Según el parlamentario socialista, esta situación “perjudica directamente a entidades que dependen de estas ayudas para su funcionamiento” y genera problemas de tesorería, incumplimientos y parálisis en proyectos municipales, al iniciarse el ejercicio con un presupuesto prorrogado.

“El único agujero real y verificable es el que provoca el PP con su bloqueo a la financiación, su falta de presupuesto y su incapacidad para gestionar”, ha zanjado Rojo.