Rojo anuncia que el mercadillo volverá el día 16 a Aguas Vivas y se abre a incrementar la superficie de las terrazas

05/05/2020 - 13:16 J. Pastrana

Por otro lado, a partir del lunes 11 de mayo se retomará el 100 por cien de la frecuencia del servicio de autobús a excepción del servicio Búho.

El alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, confía en que la ciudad entre en la Fase 1 a partir del próximo lunes, 11 de mayo. Por eso, desde el Consistorio ya han empezado a trabajar en medidas para facilitar este paso de la desescalada, aunque recuerda que la decisión última depende de las autoridades sanitarias. “Ahora estamos en la Fase 0 y en los próximos días sabremos si entraremos en la Fase 1 el 11 de mayo, que yo creo que sí y estamos trabajando en esa línea, pero siempre con la cautela de que es la autoridad sanitaria quien tiene que decidirlo”.

Rojo ha confirmado que el Ayuntamiento “tiene todo preparado” para la adecuación de los servicios y actividades municipales a las distintas fases planteadas por el Gobierno de España para la desescalada y que informará de las medidas concretas "cada martes previo a un posible cambio de fase en función de los distintos indicadores y criterios establecidos por las autoridades sanitarias”.

En caso de que Guadalajara entre en esa Fase 1, se aplicarán nuevas medidas para ir ampliando los movimientos de la ciudadanía en un entorno seguro que no ponga en riesgo la lucha contra el coronavirus. Algunas de esas nuevas medidas afectan a sectores como el de la hostelería, ya que se podrá recoger comida en un restaurante e incluso sentarse en una terraza, que tendrán una ocupación máxima del 50% respecto a años anteriores. Por eso, anunció medidas que afectan directamente a este sector.Teniendo en cuenta que la preferencia para encuentros con amigos será al aire libre, el Ayuntamiento estudiará en cada caso la posibilidad de ampliar el espacio. “Vamos a estudiar caso a caso, de acuerdo a la Ley y viendo las circunstancias, seguridad para los usuarios, los peatones y los trabajadores de la hostelería”.  También anunció que las terrazas podrán estar abiertas una hora más en verano los viernes y sábado y que no se cobrará a los hosteleros la tasa por instalación de terrazas y veladores. “Estas medidas especiales van encaminadas a facilitar la recuperación de la actividad económica en el sector de la hostelería, al margen de las ayudas que pondremos en marcha para autónomos y del plan de activación del consumo en el que seguimos avanzando.”

Por otro lado, a partir del lunes 11 de mayo se retomará el 100 por cien de la frecuencia del servicio de autobús a excepción del servicio Búho. También se estudiará el refuerzo del servicio, ya que los vehículos circularán al 50% de ocupación.

 

Aparcamiento, deporte y cultura

De igual forma, se reanudará servicio de las zona azul, verde y roja y se abrirán algunas instalaciones deportivas. En concreto, las  pistas de la Fuente de la Niña para deportistas federados y élite y la Ciudad de la Raqueta, que estará disponible para la práctica del tenis con cita previa.

Durante la fase 1 abrirá sus puertas también tanto el Museo Sobrino, para la visita de sus exposiciones, como la biblioteca Suárez de Puga, cuyo proceso de licitación se vio sorprendido por la declaración del estado de alarma.

 

La vuelta del mercadillo

En cuanto al mercadillo, Rojo confirmó que volverá el sábado 16 de mayo y que será siempre en la calle La Tajera, en Aguas Vivas, “porque es el espacio en el que pueden cumplirse las condiciones de seguridad”. Además, habrá controles de entrada y salida con supervisión de aforo y distancia de seguridad entre los puestos. En los próximos días se darán más detalles sobre la regulación de este espacio, “pero que nadie dude de que será un espacio acotado y seguro para comerciantes y visitantes”.