26/06/2020 / 18:15
Redacción


Imagenes

Rojo declara en el pleno municipal el compromiso del Ayuntamiento de Guadalajara con la diversidad sexual


El alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, ha hecho una declaración en el pleno municipal ordinario de este viernes en favor de la diversidad y en contra de cualquier tipo de discriminación por la orientación sexual de una persona, por su identidad sexual o su expresión de género.

El alcalde ha defendido los derechos LGTBI como "derechos humanos ajenos a ideologías y partidos" al tiempo que aseguraba que "no pueden ser anuladas o invisibilizadas las expresiones de la identidad o la personalidad a través del lenguaje, la apariencia, el comportamiento, la vestimenta o la elección del nombre de las personas", según ha informado el Consistorio en nota de prensa.

En esta ocasión, como ha apuntado Rojo, "las reivindicaciones LGTBI no van a inundar las calles y plazas de alegría, color y respeto en señal de luto por la crisis sanitaria que hemos vivimos en los últimos meses", pero "el Ayuntamiento de Guadalajara se mantendrá firme en sus compromisos apostando por una ciudad más atenta a la diversidad".

La declaración del alcalde recuerda que durante este mandato se ha creado un Área delegada de Diversidad e Igualdad de Trato, que tiene como objetivo la lucha contra cualquier tipo de discriminación y que creará próximamente el Consejo Sectorial de Diversidad.

Rojo ha concluido declarando que "Guadalajara es una ciudad orgullosa de su diversidad".

 

PSOE

Por su parte, el PSOE ha criticado que el PP haya vuelto a votar "en contra de pagar a los proveedores locales" una nueva remesa de facturas pendientes de pago del Patronato de Deportes, con un importe total de 305.000 euros.

El concejal de Deportes, Evaristo Olcina, ha lamentado el voto en contra "de quienes encargaron los trabajos y se marcharon sin pagar, insistiendo en que las actas del Ayuntamiento "recogerán para siempre en la historia esta negativa".

Olcina ha reconocido la existencia de facturas procedentes de 2019, como las relacionadas con la protección de las Pistas de Atletismo de la Fuente de la Niña, mantenimiento de piscinas o incluso servicios de ferretería por valor de 12,97 euros para los que tampoco había dinero.

 

Cs

Mientras, desde Cs han destacado la aprobació de la modificación del punto 27 del Reglamento de Participación Ciudadana, con el que la formación naranja asegura que se dota "de más órganos de participación ciudadana al Ayuntamiento de Guadalajara".

Israel Marco, portavoz de la formación naranja en el consistorio, y también, edil de consejos de barrio ha señalado que "ya en el anterior mandato" fueron "muy insistentes con la convocatoria de los consejos". "Y ahora desde el Gobierno cumplimos", ha añadido.

Además, el edil de Cs ha adelantado que los Consejos de Barrio recuperarán la actividad tras la COVID-19 para finales de julio.

En otro orden de asuntos, durante el pleno se ha propuesto la modificación presupuestaria para los patronatos, tanto de cultura como de deportes para destinar aquellos créditos que no se han podido ejecutar por la pandemia a paliar las consecuencias de éstas.

En este sentido, Fernando Parlorio, viceportavoz del Grupo Municipal de Cs, ha señalado que "es el momento de remar todos juntos, es el momento de salvar empleos, negocios y empresas", y ha comentado que "sería incomprensible no votar a favor de estas modificaciones porque parece lógico que aquellos créditos que se han señalado como no disponibles, y el crédito que no vamos a gastar lo destinemos a dotar de presupuesto al pacto de la recuperación de la ciudad".

 

PP

Mientras, por parte del PP han lamentado que se haya rechazado su moción para obtener un estudio de seroprevalencia de la COVID-19 en la ciudad. El concejal Armengol Engonga ha explicado los detalles de esta propuesta que ha defendido para la realización de una "desescalada segura" y para "prevenir futuros brotes detectando asintomáticos y obtener un mejor conocimiento de los afectados por el virus, como han llevado a cabo en otros países".

"Creemos firmemente en las pruebas masivas para detectar la enfermedad y aislar asintomáticos, como estrategia preventiva es el camino para vencer a la Covid-19", ha dicho Engonga.

El concejal del Grupo Popular ha lamentado que Alberto Rojo "no haya dudado en hacerse este test y ahora se lo niegue al resto de la ciudadanía". "Sin duda hubiera sido un dinero bien invertido con el que hubiéramos conocido el estado de salud de la ciudad y nos permitiría estar más preparados ante un posible rebrote al detectar las personas asintomáticas", ha añadido.

 

VOX

Mientras, Vox ha agradecido a Rojo que "haya recogido" su idea de crear un monumento dedicado a las víctimas del coronavirus y los profesionales de los diferentes sectores que han luchado durante la pandemia, aunque con la "paradoja" de que la moción de su partido sobre este tema fuera rechazada por PSOE y Cs.

"Esta idea la propusimos hace unas semanas para este pleno de junio. De esta forma, el equipo de Gobierno de PSOE y Ciudadanos ha podido nutrirse de ideas de Vox y, sobre todo, escuchar al resto de grupos municipales enriqueciendo las ideas y sumando así con aportaciones de todos los grupos en este acto de homenaje tan importante para la ciudad", ha manifestado el portavoz, Antonio de Miguel.

Por otra parte, ha resultado rechazada la otra moción de Vox para la transformación de las vías pecuarias en el sector SP-04 de la ciudad, en Las Cañas.

"Pretendíamos integrar, cuidar y poner en valor esta vía pecuaria. Estas vías y caminos son de un gran valor histórico y cultural. También ofrecíamos crear un espacio que nos presentara y nos acercara la vida de los pastores, en particular los de la trashumancia con detalle en varios paneles interpretativos situados en el camino. Que nos mostrara y nos hablara de las rutas y los caminos, los ganados y los pastores, las técnicas y las tradiciones, todos estos aspectos abordados de forma sencilla pero completa", ha señalado De Miguel.

Finalmente, desde el Grupo han mostrado su oposición a la "utilización" de Rojo de la sesión plenaria para realizar el manifiesto a favor de la diversidad sexual, una declaración "con la que Vox no está de acuerdo ni se le ha pedido opinón".

 

UNIDAS PODEMOS-IU

Finalmente en el pleno se ha aprobado la moción que llevaba a pleno Unidas Podemos-IU sobre el blindaje de la sanidad con la que se pretende que el personal sanitario tenga más recursos y mejoras en atención primaria, reducción de las listas de espera y revisar la orden que regula el funcionamiento de las residencias en la que se prioriza los ajustes económicos bajos por encima de la calidad del servicio. Desde el grupo municipal se han mostrado contentos ante la aprobación de su propuesta. "Además de los aplausos hay que conseguir que la sanidad pública se refuerce y tenerla en las mejores condiciones posibles y para eso de debemos empujar desde todas partes", han apuntado.

La otra moción de Unidas Podemos-IU, destinada a mejorar la incorporación de empleados cuando haya picos de trabajo en los servicios públicos y así prestar mejor servicio a los vecinos, ha sido rechazada por el equipo de Gobierno. Según el edil José Morales "es difícil de entender que no se apoye que para la identificación de los picos de trabajo que se cuente con quien trabaje que son los trabajadores y trabajadoras en los espacios legalmente habilitados".


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.0135 seg., Memoria Usada: 1.27 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2020