Rojo destaca que con Page "volvemos a tener un Gobierno regional con alma y al lado de la gente"
16/10/2015 - 10:18
En su análisis de la labor desarrollada por el Ejecutivo autonómico en estos cien días, Rojo destaca que el presidente García-Page ha dejado claro que va a cumplir la palabra dada a través del programa electoral y que va a hacerlo trabajando con diálogo, poniendo a las personas en el centro de su acción de gobierno para reconstruir el Estado del Bienestar en Castilla-La Mancha después de cuatro años de destrucción de derechos y servicios públicos.
El plan de empleo más ambicioso de la historia de la región
Entre las medidas ya iniciadas, el delegado de la Junta destaca en primer lugar el Plan Extraordinario por el Empleo, el más ambicioso de la historia de Castilla-La Mancha, que va a crear cerca de 6.000 puestos de trabajo en la provincia de Guadalajara (1/3 de los desempleados de la provincia), de los 60.000 que se generarán en toda la región. Los decretos que desarrollan las primeras fases del plan van a ser aprobados entre octubre y noviembre de este año.
Además, el Gobierno regional ha suscrito ya un acuerdo con los sindicatos y la patronal para la recuperación económica y social de Castilla-La Mancha, en el que van a tener cabida un plan estratégico para el Corredor del Henares y otras medidas para el resto de la provincia, con la mirada puesta en reindustrializar Guadalajara, señala Alberto Rojo.
Reducción de listas de espera, convenio sanitario y reanudación de obras
En materia de Sanidad, el delegado de la Junta destaca el Plan Dignifica para la reducción de las listas de espera hospitalarias, con el que se ha conseguido reducir ya de 72 a 12 horas el tiempo de espera de los pacientes para ser hospitalizados tras ser atendidos en urgencias.
Además de esa actuación, Rojo indica que el Gobierno de García-Page lleva cien días trabajando en el plan de reanudación de obras de centros sanitarios, que permitirá retomar entre otros el proyecto del nuevo hospital de Guadalajara tras haber estado parado cuatro años por el anterior Ejecutivo.
En cuanto al convenio sanitario con la Comunidad de Madrid, el delegado ha insistido en que el Gobierno regional va a mantenerlo vigente para los pacientes de Guadalajara hasta que haya uno mejor, que no obligue a los ciudadanos de Castilla-La Mancha a pagar dos veces por un derecho básico como es la atención sanitaria.
En este sentido, ha recordado que había un convenio sanitario que funcionó hasta 2011 y que permitía que los pacientes de Guadalajara fueran atendidos en Madrid sin repagos, y que dejó de funcionar con el anterior Gobierno regional, que obligó durante cuatro años a muchas personas enfermas a larguísimos viajes para ser atendidos en otras provincias de la región, para acabar firmando a última hora y de manera apresurada un convenio con Madrid que debe revisarse para mejorarlo.
Mejoras inmediatas en la Educación pública
Otro aspecto esencial de la reconstrucción del Estado del Bienestar, como es la recuperación de una Educación Pública de calidad, ha supuesto ya nuevas inversiones del Gobierno regional por valor de unos 25 millones de euros, que han permitido reabrir escuelas rurales cerradas por el anterior Gobierno regional, como las de Alcoroches, Hueva y Anguita en la provincia de Guadalajara, así como aumentar la plantilla docente con 404 profesores más para este curso, recuperar la gratuidad de los libros de texto para 24.000 alumnos de 4º y 6º de Primaria y 1º y 3º de ESO y recuperar las becas de comedor para alumnos cuyas familias no pueden pagar este servicio, ha destacado Alberto Rojo.
Dependencia y Bienestar Social
Una de las áreas donde se visualizan especialmente las diferencias entre el anterior Ejecutivo y el actual, donde se aprecia más claramente que Emiliano García-Page ha devuelto el alma al Gobierno regional, es la atención a las personas dependientes, subraya el delegado.
En este sentido, de estos primeros cien días del Gobierno destaca el Plan de Choque para la Dependencia, con la contratación de 43 nuevos profesionales para agilizar la tramitación de los 26.000 expedientes que el anterior Gobierno dejó pendientes y la eliminación de tasas por la revisión del grado de Dependencia, además de haber retirado el recurso interpuesto por el Ejecutivo anterior contra la sentencia que declaraba nula la orden de 2013 que regulaba los recortes en este ámbito.
Defensa del territorio
Otro aspecto que marca diferencias entre el Gobierno de García-Page y el anterior, con especial incidencia en Guadalajara, es la defensa del territorio que ahora se está llevando a cabo, según el delegado provincial de la Junta, quien pone varios ejemplos: el anteproyecto de ley para impedir el fracking, las acciones emprendidas para oponerse a los trasvases abusivos y revisar las reglas de explotación del acueducto Tajo-Segura y la ampliación de la zona de protección ambiental al terreno donde el anterior Ejecutivo autorizó la construcción del cementerio nuclear.
También en el ámbito de defensa del territorio y de los derechos de los ciudadanos de Guadalajara y de Castilla-La Mancha sitúa Alberto Rojo el desbloqueo del convenio de transportes con la Comunidad de Madrid, que se inició en el año 2000, pero quedó sin renovarse en el periodo 2014-2015. El Gobierno de Emiliano García-Page ha conseguido, en solo cien días, no solo desbloquear el convenio, sino ampliar el abono joven de 23 a 26 años y que la tarifa plana de 20 euros mensuales se extienda también a los usuarios de Guadalajara, subraya.
Devolución de derechos a los empleados públicos
Por último, en el balance de los primeros cien días del Gobierno de García-Page, el delegado de la Junta destaca el restablecimiento de la jornada laboral de 35 horas semanales a los empleados públicos de la Administración Regional y la readmisión de los interinos despedidos en 2012 por el anterior Gobierno regional.