Rojo se planta ante las "presiones y chantajes" tras la denuncia de Circos Reunidos
El alcalde cree que existe "instrumentalización política" en la denuncia presentada por la entidad en un juzgado de Madrid.
El alcalde Guadalajara, Alberto Rojo, censura “las presiones y chantajes” recibidos por parte de Circos Reunidos tras la decisión adoptada por el equipo de Gobierno de no conceder la ocupación de la vía pública a circos que trabajan con animales.
La reacción del alcalde se produce después de que la asociación Circos Reunidos informara este lunes de que había presentado, en el juzgado de guardia de Plaza de Castilla en Madrid, una denuncia contra el Ayuntamiento de Guadalajara por no autorizar la instalación del Circo Quirós en la localidad . Desde Circos Reunidos consideran que un Ayuntamiento "no puede prohibir" este tipo de actuaciones. "El alcalde ha decidido no autorizar la instalación del Circo Quirós por llevar animales --un elefante y ocho loros--, pero en la cabalgata de reyes sí participó un elefante de circo, además de camellos, caballos y otros animales, por lo que pedimos también que se revise el agravio comparativo".
Desde el Consistorio señalan que la denuncia llega tras tras la negativa del alcalde a acceder al "chantaje" de “revertir la decisión adoptada en menos de 48 horas”.
La denuncia se presentaba en el mismo momento en el que desde Alcaldía se ofrecía la posibilidad de celebrar una reunión este mismo jueves. “Una reunión que desde Circos Reunidos rechazaron por cuestiones de agenda al tiempo que aseguraban querer zanjar esta cuestión con una apretón de manos”.
La contradicción de solicitar una reunión mientras se consumaba el chantaje y se presentaba la denuncia es lo que lleva a Alberto Rojo a pensar que “existe cierta instrumentalización política detrás de este asunto en el que seguramente algún grupo de la oposición tiene mucho empeño”.
Alberto Rojo asegura sentirse “completamente tranquilo” y recuerda que su Gobierno trabaja siempre “desde el máximo respeto a la Ley, pensando siempre en el interés general”, eso sí, “sin tolerar ningún tipo de chantaje o amenazas”.
En este sentido recuerda que la concesión para la ocupación de la vía pública es “discrecional” y que en base a esa discrecionalidad se ha decidido suspender la autorización para la celebración de espectáculos circenses con animales en el dominio público, en espera de una regulación legal superior.
El alcalde insiste en que esta decisión cuenta con el respaldo absoluto de informes técnicos y de los servicios jurídicos del Ayuntamiento. “No se trata de ninguna denuncia penal formulada por un abogado sino de una petición que hacen al juzgado para poder instalarse en la vía pública alegando fines pedagógicos. Un escrito que no tiene mucha lógica”, ha sentenciado.