Roma inicia la controvertida caza de prostitutas y sus clientes

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

La capital italiana, Roma, se convirtió este miércoles en el emblema de la lucha contra la prostitución callejera, al comenzar a aplicar una controvertida disposición firmada por el alcalde de derecha Gianni Alemanno. Más de un centenar de personas, de las cuales 76 prostitutas y 30 clientes, fueron multadas en base a las nueva ordenanza municipal, que entró en vigor el martes por la tarde.
Los agentes de la policía han emitido en total 106 multas en varios barrios de la capital, en particular en la zona Vescovio, Prenestino y via Salaria, célebre por el desfile callejero de prostitutas casi desnudas tanto en el verano como en pleno invierno. Los agentes municipales sancionaron con 200 euros a los infractores “por ofrecer o contratar prestaciones sexuales” en la calle.
“Yo no tengo 200 euros y no los pienso pagar”, advirtió la primera prostituta sancionada, una joven rumana, quien ofrecía inconfundiblemente sus servicios en unas de las avenidas más transitadas de las afueras de la Ciudad Eterna. El primer cliente sancionado fue en cambio un mecánico de 23 años, que estaba negociando los favores de un travesti brasileño. “No sabía que existía un decreto, pero lo que sí sé es no voy a votar nunca más por Alemanno”, protestó.La campaña contra las prostitutas callejeras, acusadas de poner a riesgo la seguridad vial, ha suscitado críticas por parte de algunos sectores de la sociedad, que consideran inútil perseguir ese fenómeno con sanciones. Para el sindicato de policías, Sulpm, es difícil obligar a una prostituta a pagar la multa ya que no tienen domicilio fijo.