Román asegura haber cumplido el 40 % de su programa en un solo año

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: ANDRÉS BACHILLER. GUADALAJARA
Tras un sólo año de legislatura de los cuatro que le otorgaron las urnas, Antonio Román, alcalde de Guadalajara, junto a su equipo de Gobierno, ya se adjudica el haber dado cumplimiento a cerca de la mitad de sus 350 promesas que reflejaba su programa electoral.
“El 40 por ciento [del mismo] ya se ha cumplido o está en fase de cumplimiento”, se atrevió ayer a decir el alcalde, el mismo día en el que cumplía un año con el bastón de mando de la ciudad.
Según el primer edil, estos primeros 365 días de mandato no tienen otro calificativo nada más que de “satisfactorios” y “positivos”, tiempo en el que “se ha cambiado la forma de hacer política y nos hemos acercado al ciudadano más allá de la obra y del cemento”, en clara alusión a quien fue su antecesor en el cargo en representación del PSOE, Jesús Alique.
Quizás el de mayor relevancia hasta la fecha haya sido el acuerdo final con la Junta de Comunidades para la construcción del nuevo campus universitario, proyecto bloqueado durante meses por la diferencia de criterios a la hora de ubicar las facultades y los servicios universitarios. Finalmente, el Consistorio, que quería un modelo mixto con facultades en el centro de la ciudad, tuvo que ceder en mayor medida y conformarse con conservar en el casco histórico algunos servicios de la Universidad de Alcalá. Sin embargo, en un año ha habido muchas más cosas, que, acompañado de sus cuatro tenientes de alcalde –Juan Antonio de las Heras, Jaime Carnicero, Encarnación Jiménez y Carmen Heredia–, desgranó ayer Román en comparecencia pública.

Seguridad y convivencia
La primera a la que hizo referencia fue, precisamente, aquella que más en serio se tomó nada más ocupar el despacho de primer edil: la seguridad. Recién aterrizado como alcalde, y durante el transcurso de una visita a las obras de la nueva Jefatura de la Policía Local de Aguas Vivas –que se inaugurará este jueves–, el propio Román ya anunció que propiciaría la incorporación de 12 nuevos agentes a la plantilla municipal. Actualmente esa docena se encuentra formándose en la Academia para incorporarse este mismo año, a lo que hay que sumar la convocatoria de nuevas plazas que sumarán 26 nuevos agentes desde que Román es alcalde y que deberán de estar incorporados antes de que expire el próximo año.
Tanta o más trascendencia que el aumento de la plantilla de Policía tendrá la lucha enérgica que el Ayuntamiento ha iniciado contra el incivismo o vandalismo. A nivel legal, la Concejalía de Seguridad ultima la llamada Ordenanza de Convivencia, que endurecerá las sanciones que comporten conductas incívicas y que regulará aquellas prácticas que, como el botellón, hasta hora escapaban a cualquier ley y, por tanto, no eran objeto de ser sancionables. Probablemente, la ordenanza será aprobada en el pleno que se celebrará a comienzos del mes de julio.
En cuanto a actuación práctica pero también preventiva, Román anunciaba hace escasos días la puesta en marcha de un plan para luchar contra el vandalismo que perseguirá esta conducta con medidas como, por ejemplo, mayor presencia de policías de paisano en las noches de los fines de semana.

Servicios sociales
Amén de los planes y programas que son habituales en la materia, el Ayuntamiento acaba de iniciar hace apenas unos días la descentralización de los servicios sociales municipales, concretado con la apertura e inauguración del centro social de Los Valles, el primero que los ofertará para los vecinos de la zona más allá del ubicado en la calle Cifuentes.

Obras
En cuanto a la ejecución de obras, el equipo de Gobierno recuerda que en este año se ha culminado el proyecto de remodelación del barrio de La Rambla –que fue objeto de un modificado respecto al que se había planteado durante la pasada legislatura– o el inicio del referente a Cacharrerías, la rotonda de la Constitución o la reanudación del desdoblamiento del puente árabe, entre otras. Además, Román ha subrayado la gran partida presupuestaria –420.000 euros– destinada a la remodelación de pavimentos, aceras, señalización y otros, cantidad más elevada de la que se venía destinando anualmente.
Los cortes de cinta que, sin embargo, ha podido escenificar hasta el momento Román han sido escasos, como el todavía reciente del centro social de Los Valles o, aunque inexistente, el de la pasarela peatonal sobre la A-2. Este mismo jueves hará lo propio con la nueva Jefatura de la Policía Local, mientras que todavía lejos quedan otras como el del nuevo pabellón de Aguas Vivas.

Limpieza
Después de que Guadalajara fue declarada por un informe de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) como una de las ciudades más sucias de España, Román ha querido tener a la limpieza como una de las piedras angulares de su programa electoral. Así, el concejal del ramo, Lorenzo Robisco, trabaja desde hace tiempo para reorganizar el servicio de la contrata municipal y en campañas específicas como la eliminación de graffitis u otras más curiosas, como la de los chicles. Robisco sigue, sin embargo, peleándose por que los contenedores soterrados del casco histórico, deficientes en su servicio, funcionen adecuadamente.

Vivienda
Con la llegada de Román al poder, la bolsa municipal de la vivienda fundada por Jesús Alique terminó desapareciendo, ya que el ahora alcalde consideraba que la competencia en la materia corresponde al Gobierno regional y, por ende, que ya era suficiente el registro regional creado por éste. Recientemente, sin embargo, ha anunciado que utilizará el suelo municipal con carácter residencial disponible para construir más de 300 viviendas protegidas, que junto a las del Fuerte, la ampliación de Aguas Vivas esperan que sumen unas 4.000 a lo largo de los próximos dos años.

Tecnología
De reciente creación, y de la mano de un experto en la materia como es Daniel Martínez, Román ha creado la Concejalía de Nuevas Tecnologías, con la que espera dar un impulso a lo que llama Ciudad Digital. Así, se han creado ya zonas wi-fi en la estación de autobuses y el teatro Buero Vallejo o se han habilitado quioscos digitales de libre acceso a Internet.

Transporte
La medida más reciente ha sido la modificación de las tarifas de los autobuses urbanos, subiendo el billete ordinario y reduciendo los de estudiantes y familias numerosas, que serán gratuitos, estos dos últimos, en 2010.

El PSOE cree que la ciudad va “a cámara lenta”

Irónico se mostró ayer el portavoz socialista en el Ayuntamiento, Daniel Jiménez, haciendo balance del primer año de gobierno del alcalde de Guadalajara. “He escuchado que Román ha dicho que ya ha cumplido el 40 por ciento de su programa electoral, y yo creo que está en lo cierto, siempre y cuando tengamos en cuenta que la mayoría de su programa electoral estaba vinculado a que la señora De Cospedal ganara las elecciones. Como la señora De Cospedal perdió las elecciones autonómicas, no solamente el 40 por ciento, sino algo más, se le ha caído entero, y esto pone en evidencia lo que es una realidad”. Según Jiménez, “si algo ha caracterizado a este Gobierno del señor Román han sido dos aspectos que me parece que son importantísimos; en primer lugar, se ha dedicado a paralizar literalmente los proyectos que estaban en marcha en esta ciudad, y les pongo ejemplos muy gráficos: el centro de día y centro integrado de Los Manantiales está parado; los terrenos para la Universidad siguen sin cederse; la conexión de polígonos, por fin, después de 11 meses, se hizo la cesión; sigue habiendo necesidad de colegios públicos en los nuevos desarrollos y Román no cede las parcelas; pasa igual con el centro de salud de Los Valles, que está a falta de documentación y que el alcalde no la remite; hablamos también del Plan Especial del Casco Histórico, que está literalmente metido en un cajón; no se ha construido ni se ha puesto sobre la mesa ningún proyecto concreto para la creación de nuevos aparcamientos en la ciudad; y no se ha tomado ninguna decisión que mejore el tráfico circulatorio. Si además a esto le unimos aquellos proyectos que se han retrasado, de forma, sinceramente, creo que intencionada, pues tenemos un balance realmente negativo; les hablo de las pasarelas del parque de La Amistad (meses y meses de demora), la pasarela del Barranco del Alamín, de la que esperemos que algún día se pueda transitar por ella, la rotonda de la calle Méjico, el puente de Salvador Dalí, la glorieta de la Constitución, el puente árabe y su rotonda, de que esta semana por fin inauguraremos el nuevo edificio de la Policía Local… Si esto es un balance positivo para la ciudad, pues realmente poco ambiciona el señor Román para esta ciudad, a la que ha puesto a cámara lenta”. Además, el socialista recordó que “Román está haciendo lo que ocultó a los ciudadanos, como es privatizar el servicio del agua, subir el autobús un 18 por ciento o privatizar las escuelas deportivas municipales. [...] Por lo tanto, lleva un primer año bastante negativo, y desde luego, va en camino de convertirse en el peor alcalde de la ciudad de Guadalajara”.

El desencuentro con la Junta y la crisis económica

Dos son los serios obstáculos con los que por el momento se ha encontrado Román para hacer política en la ciudad. Por un lado, la crisis económica no le es indiferente al Ayuntamiento, ya que son hasta nueve los millones de euros que prevé ingresar de menos con respecto al pasado ejercicio a través de las recaudaciones del impuestos de construcciones, el IAE y la plusvalía, según reconocía recientemente el alcalde. El segundo gran escollo que experimenta es el desencuentro habido con la Junta de Comunidades y, por ende, la falta de notable apoyo económico para sufragar proyectos. El retraso para llegar a un consenso en el campus, las dificultades para la cesión de los terrenos para la conexión de los polígonos o la seria diferencia de criterios para el futuro Palacio de Congresos son sólo algunos ejemplos. “Creo que la lealtad institucional de la Junta no está siendo recíproca”, aseguró ayer el primer edil, que recordó el desentendimiento del Gobierno regional para financiar proyectos comprometidos como la reforma de Francisco Aritio o la finca de Castillejos, o recortes presupuestarios como las subvenciones procedentes del Forcol. En este sentido, y consciente de la gravedad de la situación, Román aseguró que “vamos a pedir una audiencia con Barreda para hacer una reflexión juntos de lo que está ocurriendo”.