Román asegura haber cumplido en dos años el 60 por ciento de su programa electoral

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: ANDRÉS BACHILLER. GUADALAJARA
BALANCE DE MITAD DE LEGISLATURA EN EL AYUNTAMIENTO DE GUADALAJARA
El alcalde llega a la mitad de la legislatura satisfecho de los logros en limpieza, seguridad o reforma del casco histórico
Ayer se cumplieron dos años desde que Antonio Román tomara posesión de su cargo como alcalde y se hiciera con el bastón de mando en la capital alcarreña tras ganar holgadamente las pasadas Elecciones Municipales. Como es costumbre entre los partidos políticos, este ecuador de mandato sirvió ayer para esbozar un balance de lo ocurrido y, en su caso, lo avanzado en la ciudad en este tiempo, analizando el grado de cumplimiento del programa electoral con el que Román concurrió a las urnas.
El propio equipo de Gobierno, que compareció para informar sobre este aspecto, se autoadjudicaba ayer mismo un 60 por ciento ya ejecutado o en grado de ejecución de dicho programa electoral, un 20 por ciento más que cuando hace un año echaba cuenta de su primer año en el Gobierno.
Arropado por sus tenientes de alcalde en el Ayuntamiento, el propio Román explicó ayer que “Guadalajara se mueve a buen ritmo” bajo su mandato, “avanzando”, en su opinión, “con un dinamismo notable” a pesar de algunas medidas tomadas que causaron polémica y que el propio Román calificó ayer de “impopulares”. Entre ellas, el primer edil citó el traslado del recinto ferial, la privatización de la gestión del agua o la puesta en marcha de la restrictiva Ordenanza de Convivencia. “Lo asumimos en su momento con la seguridad de que estas decisiones eran lo mejor para Guadalajara”, apuntaba el alcalde.
Haciendo memoria del camino trazado en la legislatura, el equipo de Gobierno recordó ayer las decisiones y actuaciones más relevantes en la capital. En primero lugar Román citó el nuevo Plan de Ordenación Municipal (POM), cuyo avance ya ha sido presentado y que marcará el modelo de crecimiento urbano que tendrá la ciudad en los próximos años. Aunque ese primer documento no ha contado con el consenso de todos los grupos políticos, el alcalde subrayó del mismo la intención de priorizar, entre otros aspectos, la actuación y conservación del casco histórico.
Otra de las virtudes que el equipo se atribuye durante su mandato es el empujón que se acaba de dar a la limpieza de la ciudad, ya que se ha revisado la contrata con la empresa concesionaria del servicio –Cespa– para incrementar los medios materiales y el personal, especialmente para llegar con solvencia a aquellos nuevos desarrollos de la ciudad. “Hemos incrementado las herramientas y cambiado la estrategia”, aseguraba ayer Román, que recordó que en los años pasados Guadalajara se situaba como una de las ciudades más sucias del país según un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).
Otro de los aspectos de los que presume Román es el Programa de Actuaciones como el Vandalismo, cuya joya es precisamente la antes referida Ordenanza de Convivencia, que ha generado “mejoras claras por su aplicación”.
Sobre el recinto ferial y el cambio de escenario, el primer edil recordó que era una decisión en la que estaban de acuerdo los dos partidos mayoritarios, aunque matizó que sólo su Gobierno se atrevió a tomar una decisión que trajo no poco malestar entre los peñistas. A cambio, asegura, ya se cuenta con un espacio más amplio, seguro, limpio y con posibilidad de ampliación.
En materia de obra y urbanismo, Román destacó el inicio de las microreformas varias del casco histórico –a las que augura continuación–, la creación de unas 2.000 nuevas plazas de aparcamiento –aunque no con el éxito de ocupación deseado– y la construcción del parking de la plaza Mayor, o la cesión de una parcela junto al Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía Nacional para la construcción, por parte de la Cámara de Comercio, de un Palacio de Congresos.
En lo que respecta a seguridad, donde se ha realizado un notable esfuerzo, Román destacó el aumento de la plantilla de la Policía Local, lo que ha posibilitado la creación de los cuerpos de los efectivos de proximidad –de barrio– y de movilidad –dedicados exclusivamente al tráfico–. Además, también se ha reforzado el turno de noche y los de los fines de semana.
Aunque se trate de una externalización de servicios, el alcalde destacaba que la adjudicación del mantenimiento de los parques y jardines a una empresa especializada ha generado pingües beneficios.
En materia de bienestar social, y además de resaltar que la atención de personas con necesidades urgentes se ha mejorado, Román enumeró la creación de nuevos servicios como una ludoteca en el centro social Los Valles, la guardería de Alamín o los campamentos urbanos que se desarrollan durante el verano.
Mención especial requiere el avance de las nuevas tecnologías, donde el experto concejal en la materia Daniel Martínez Batanero ha creado una nueva y útil página web, ha posibilitado la conexión wi-fi a Internet de manera gratuita en algunas dependencias municipales y ha permitido la transmisión on-line de los plenos municipales, entre otros asuntos.
Otra de las facetas destacadas en este tiempo, de la mano de la concejala Isabel Nogueroles, ha sido la turística, con la creación, todavía muy reciente, de siete paquetes turísticos para el visitante ligados a acontecimientos culturales o de ocio de la ciudad o la tarjeta Guadalajara Card, que ofrece descuentos de diferente tipo para su poseedor.

Objetivos para el próximo año
Los próximos grandes objetivos a cumplir desde el Ayuntamiento, ya durante 2010, pasarán por ejecutar nuevas fases de reforma del casco histórico; aumentar las políticas de ayuda a personas en situación de emergencia social; finalizar e inaugurar el pabellón deportivo de Aguas Vivas; continuar con el aumento de la plantilla de la Policía Local que garantice el cumplimiento de las ordenanzas municipales; y desarrollar con éxito esa ampliación del servicio de limpieza de la ciudad que acaba de comenzar a hacerse efectiva.
Entre los aspectos donde a Román le gustaría ver avances pero que no dependen directamente del Ayuntamiento citó la remodelación de la maltrecha calle Francisco Aritio –de propiedad del Gobierno regional–, la habilitación de los Civis prometidos por Renfe, la conclusión de las obras del nudo del Hospital o la llegada de ayudas en forma de subvención para superar el abandono de la finca de Castillejos.
Donde no se aventuró fue en dar fechas para la prometida gratuidad del servicio de transporte público de autobuses urbanos para estudiantes y miembros de familias numerosas, aunque reitera que “lo vamos a cumplir”. Igualmente, ambiciosos proyectos que aparecían en el programa electoral del PP como la recuperación del poblado de Villaflores, la creación de una Ciudad senior para el bienestar de los mayores, de un liceo musical, el traslado del auditorio municipal o la creación del un IBI social que se pagaría según las condiciones económicas del cada uno de momento o se han quedado en el tintero o aún están lejos de ser realidad.

La visión de Izquierda Unida
El segundo cumpleaños de Román al frente del Ayuntamiento también provocó el análisis por parte del Grupo de Izquierda Unida. Para su portavoz y único concejal, José Luis Maximiliano, el equipo de Gobierno del PP estaría incurriendo en un “incumplimiento fragante de su programa electoral”. Entre las promesas que, en su opinión, se habría llevado el aire se encuentra en lugar destacado la política fiscal. “Dijeron que iba a ser moderada o que incluso bajarían [los impuestos] y en realidad ha habido subidas salvajes en estos dos años, con un 10 por ciento del agua, un 32 por ciento del alcantarillado, un 18 por ciento la basura o un 9 por ciento el IBI”.
En materia urbanística, IU lamenta que “se hayan cargado” el Plan Especial del Casco Histórico y que se encuentren paralizados los trabajos pendientes en el puente árabe y en el construido sobre la A-2. En cuanto a vivienda, Maximiliano recuerda que el PP eliminó la Bolsa municipal creada en la pasada legislatura.
Además, echa en falta promesas como la recuperación del Alcázar, la gratuidad de los autobuses urbanos para los estudiantes y familias numerosas o la creación de un complejo cultural en Villaflores.
Por otro lado, Maximiliano denunció las “trabas” y la “restricción del acceso informativo” que asegura que el equipo de Gobierno practica con la Oposición, al que también acusa de favorecer a colectivos y organismos afines con su pensamiento ideológico. Como ejemplos, el izquierdista citó la cesión de un parcela a la patronal CEOE, el acuerdo con el colegio Diocesano para conveniar un campamento urbano, el recorte de la subvención al Cineclub Alcarreño o los problemas de la Fundación Federico Engels para estar en la Feria del Libro. Además, el líder de IU también habló de “irregularidades” e “incompetencias” en la gestión municipal. En este caso, para las primeras recordó el funcionamiento sin licencia de muchos comercios de Ferial Plaza, mientras que en la segunda se acordó especialmente de la concejala responsable del Tráfico, María José Agudo, a quien otorga un suspenso rotundo a la hora de intentar poner solución al tráfico de la ciudad o intentar una modificación integral de las líneas de los autobuses urbanos, y a quien responsabiliza del funcionamiento ilegal de la grúa.
El Grupo Socialista, por su parte, que prefirió ayer no pronunciarse acerca de este análisis de la gestión del Gobierno municipal, celebrará hoy una rueda de prensa donde hablará sobre los dos primeros años al frente del Ayuntamiento de Antonio Román.