Román asegura que "con seriedad y rigor" se superará "la situación compleja y difícil" de España

16/01/2012 - 12:54 Redacción

  
  El diputado nacional del Partido Popular, Antonio Román, ha informado hoy sobre algunas de las medidas adoptadas por los gobiernos del PP a nivel local, autonómico y nacional para salir de la crisis económica. “Medidas – ha señalado- que son coherentes con la situación que vive el país y, aunque algunas son impopulares, el PP no va a volver la cara y va a afrontarlas porque no existe otra alternativa. Cualquier otra alternativa, fracasaría”.


  La adopción de estas medidas persigue el crecimiento económico y la generación de empleo, objetivos que no podrían conseguirse si antes no se estabiliza la economía, se equilibran las cuentas públicas y se reforma el mercado financiero y laboral. Antonio Román ha incidido en el hecho de que “el traspaso de poderes haya tenido como denominador común la falsedad, algo que se ha producido a todos los niveles. A nivel regional, engañaron cuando decían que la deuda era sólo de 700 millones de euros, mientras el Síndico de Cuentas cifró en 2.800 millones las facturas pendientes de pago, alcanzando, en total, una deuda que ronda los 10.000 millones de euros”.

  La situación, tal y como ha señalado, se extrapola también a nivel nacional, donde el Gobierno se gastó en el último año 90.000 millones de euros más de lo que ingresó, algo que el diputado nacional ha calificado de “insostenible”. Antonio Román ha denunciado “la desfachatez de algunos al defender posturas en contra de la convalidación de las medidas urgentes del pasado, cuando han sido corresponsables políticos, por haber formado parte del gobierno socialista, de la mentira, la deuda, el déficit y el paro”. Frente a eso, el Partido Popular, tal y como ha señalado, va a dar la cara, sobretodo, en las decisiones impopulares. “Pero tengo la seguridad del apoyo de la mayoría de los españoles, que van a aportar, no me cabe duda, su grano de arena para volver a ser la nación que fuimos y nunca debimos dejar de ser: una potencia económica, con prestigio internacional y prosperidad”.

EL AYUNTAMIENTO DE GUADALAJARA, EJEMPLO DE QUE EL PP NO SE “ARRUGA”

Un ejemplo de que el PP no se “arruga” y adopta las medidas necesarias para superar esta situación, es el Ayuntamiento de Guadalajara, donde el objetivo, en los últimos cuatro años, ha sido el equilibrio presupuestario, algo que ha conseguido. Antonio Román ha incidido en la necesidad de actuar de cara a reducir gastos (destacan los planes de ajustes adoptados en administraciones gobernadas por el PP, tales como el Ayuntamiento de Guadalajara) y el incremento de los ingresos (mediante la actualización de tasas e impuestos y la persecución del fraude).

  En este sentido, el diputado nacional y también Alcalde de Guadalajara, ha destacado que “el Ayuntamiento está gestionando bajo esas premisas, ajustando los gastos en más de tres millones de euros e incrementando los ingresos a través de la actualización de las tasas e impuestos y persiguiendo el fraude.

  Respecto a la modificación de tasas y precios públicos, se va a bonificar y subvencionar a quienes menos tienen a través, por ejemplo, del IBI social o de la gratuidad del autobús para desempleados, familias numerosas, pensionistas, discapacitados y estudiantes menores de 25 años con rentas familiares inferiores a los 750 euros, sin el apoyo del PSOE e IU”.

  Por otro lado, Antonio Román ha recordado que el Gobierno ha atendido algunas de las reclamaciones realizadas al anterior ejecutivo por parte de numerosos municipios y el pasado viernes, el Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro anunciaba el aplazamiento de la devolución de los anticipos a cuenta de 5 a 10 años, lo que reportará al Ayuntamiento de Guadalajara una liquidez de unos 500.000 euros, que sumados a la revisión del valor catastral va a hacer que a final de año mejore los plazos de pago a proveedores, se garantice la estabilidad económica y el equilibrio presupuestario, y mejore la inversión pública.

  Cabe recordar que el decreto de medidas económicas urgentes recoge diferentes aspectos de contención del gasto (más del 1% del PIB), incremento de los ingresos con subida del IRPF con carácter transitorio durante dos años (pagará más quien más tiene o más gana, y menos o nada el que gana o tiene menos) y también del IBI (aumentará más en aquellos lugares donde más tiempo se llevaba sin revisar el valor catastral. En Guadalajara no se revisa desde 1997). “Son subidas con carácter progresivo, algo que no hacía el PSOE”, señala.

  En cuanto a la contención del gasto destacan medidas como la actualización de las pensiones o la congelación del sueldo de los funcionarios; y en cuanto al aumento de los ingresos, como se decía anteriormente, la persecución del fraude, la subida del IRPF durante dos años y la subida de los valores catastrales. “Éste es el comienzo, los próximos meses van a ser intensos para lograr reducir el déficit, realizar reformas estructurales y una reforma laboral, y para reestructurar el sector financiero. Desde luego, la situación que vive España es muy compleja, difícil y, además, repleta de mentiras y herencias envenenadas. Pero los ciudadanos debemos confiar en que con rigor y seriedad vamos a salir aunque nos vaya a llevar tiempo, más que el que muchos quisiéramos”, ha concluido Román.