Román asegura que la limpieza de Guadalajara seguirá siendo una de sus prioridades

02/05/2011 - 17:20 Redacción

 
“La mejora de la limpieza seguirá siendo una de las prioridades del Partido Popular en el próximo mandato. Durante los últimos años Guadalajara ha experimentado un cambio cualitativo en este ámbito, aparejado de reconocimientos externos a nivel nacional, pero queremos seguir trabajando para conseguir lo que los ciudadanos y nosotros queremos: una ciudad más limpia y más cuidada”.
   Así lo ha manifestado esta mañana el candidato del PP a la Alcaldía, Antonio Román, durante la presentación pública de las medidas electorales que incluirá su programa electoral en el área de limpieza. Medidas como: - Programas específicos de limpieza de graffitis y ayudas a particulares para la limpieza de puertas de garajes y establecimientos.
 - Plan de Limpieza de Excrementos Caninos y aumento de efectivos de vigilancia en parques y jardines para sancionar a quien incumpla con sus perros las ordenanzas municipales relativas a este aspecto.
- Ampliación de las limpiezas integrales en los barrios.
 - Campañas de sensibilización, “La ciudad más limpia es la que menos se ensucia”.
 - Regulación y control de los horarios para depositar las basuras en los contenedores, de modo que se evite el depositar las bolsas de basuras durante el día.
- Fomento del uso del Punto Limpio.
- Instalación progresiva de ceniceros en las papeleras.
 - Nuevo Plan de Renovación e Instalación de Contenedores Soterrados.
 - Instalación de detectores de llenado en los contenedores soterrados.
- Potenciación de la Brigada de Limpieza Urgente (BRILUR).
- Arreglo de los contenedores soterrados instalados entre 2003-2007 situados en el centro y que funcionan con energía solar-fotovoltaica.
- Utilización de agua no potable para el baldeo de la calles de la ciudad y para el riego de jardines y zonas verdes.
 - Instalación en los alrededores de los principales conjuntos históricos de papeleras antivandálicas y con una calidad adecuada al entorno. Antonio Román ha destacado la importancia de seguir sensibilizando a la población en la idea de que “la ciudad más limpia es la que menos se ensucia”, y ha realizado un repaso de las importantes mejoras realizadas en este ámbito en los últimos años.
    Concretamente, en 2010, se ha aumentado la plantilla en un 16 por ciento, se han puesto en marcha 22 nuevos vehículos que se han sumado a los 39 existentes, se han adquirido ocho contenedores de 24 m3 para recoger los restos vegetales y se han comprado tres palas quitanieves y tres esparcidoras. Como datos significativos, cabe destacar que en 2010 se recogieron más de 900 toneladas de residuos de limpieza viaria y que en 2010 se eliminaron graffitis en una superficie de casi 12.000 m2 de fachada.