Román avanza las líneas económicas y presupuestarias de 2012

19/12/2011 - 11:40

 
El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, ha comparecido en la mañana de este lunes, 19 de diciembre, para adelantar las líneas económicas y presupuestarias de su Gobierno durante el próximo año 2012, que estará marcado por la austeridad, el rigor y la seriedad, según ha asegurado el alcalde capitalino.
Román ha avanzado hasta diez medidas que perseguirán el ahorro
El anuncio, que no imprime ninguna novedad respecto de lo que Román y su equipo de Gobierno vienen promulgando desde hace meses, se detallará el próximo miércoles, cuando el concejal de Economía, Alfonso Esteban, presentará los Presupuestos municipales de 2012. Según ha señalado el alcalde, dichos Presupuestos se aprobarán el próximo 30 de diciembre, casi el último día del año, pues el equipo de Gobierno ha tratado de esperar lo máximo posible para conocer las cifras macroeconómicas del Estado y la región al objeto de incluirlas entre sus previsiones. Sin embargo, esa información no se ha dado a conocer y, finalmente, se ha tenido que elaborar un presupuesto que tendrá en cuenta la situación económica de Castilla-La Mancha y España, una situación de "grandes dificultades originadas por el déficit público de otras administraciones", no así del Ayuntamiento de Guadalajara, que como ha adelantado Román cerrará el Presupuesto 2011 con remanente de tesorería.
   Aunque muchas de ellas ya se conocían, el alcalde ha desgranado hasta diez medidas que se pondrán en funcionamiento el próximo año con el objetivo de ahorrar cerca de tres millones de euros. Entre otras, cabe destacar la congelación de la plantilla municipal y la reducción de horas extra; la disminución de hasta un 80 por ciento de la asignación económica a los partidos políticos; la puesta en marcha de un plan de ahorro energético en base a la auditoría que se está ultimando de las instalaciones y edificios municipales; la disminución del gasto efectivo en fiestas; y la reducción del coste que actualmente supone al Ayuntamiento un servicio como el del transporte urbano. Para ello, una de las medidas que se pondrá en funcionamiento será la actualización de tasas y precios públicos, para cuyo pago se tendrá en cuenta, a partir de 2012, la renta de cada ciudadano. Las bonificaciones y gratuidades variarán en función de dicha renta.
 
Polémica a cuenta del posible campo de golf
Sobre la polémica surgida entre José Luis Maximiliano, concejal de IU, y el propio alcalde a cuenta de la posibilidad de que Román estuviese negociando la creación, en terrenos municipales, de un campo de golf, Román ha explicado que conversaciones ha habido con distintas entidades públicas y también con empresas privadas, pero que, por el momento, sólo hay ideas, no proyectos. Román ha explicado que el Ayuntamiento no se cierra a ninguna propuesta, pero también ha vuelto a asegurar que el campo de golf no es una prioridad, "no es el momento".