Román comprueba los trabajos de restauración de la reja de Adoratrices

27/10/2014 - 12:26 M. M.

El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, ha visitado esta mañana los trabajos de restauración que desde el mes de agosto se están desarrollando en las puertas de acceso al parque de Adoratrices. Observando los primeros resultados, resulta llamativo comparar las dos pilastras que han sido limpiadas con las otras dos restantes.

El alcalde ha explicado que se trata de la primera fase del proyecto de restauración de la reja del parque y las puertas, elementos que datan de principios del siglo XX, obra de Ricardo Velázquez Bosco, y patrimonio protegido como Bien de Interés Cultural.

Los trabajos actuales se centran en el entorno de las tres puertas que configuran el acceso principal, los elementos de forja, las pilastras y el zócalo y en próximas intervenciones se irá completando la reja.

El presupuesto para esta primera parte es de 105.865 euros, y está previsto que concluya antes de final de año, según ha explicado el primer edil. En próximos ejercicios se presupuestarán nuevas fases para ir avanzando en la restauración de estos elementos, ha anunciado.

El paso del tiempo y las inclemencias meteorológicas han dejado huella en esta parte del patrimonio de Guadalajara. La piedra estaba sucia, algunas partes desprendidas, incluso hay restos de proyectiles de la Guerra Civil, etc. y la reja de forja presentaba condiciones similares.

Antes de acometer esta actuación se han realizado los estudios pertinentes y se cuenta con el visto bueno del servicio de Patrimonio de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

La restauración del acceso al parque de Adoratrices se une a otras actuaciones de recuperación del patrimonio desarrolladas por el Consistorio, como la que se realizó en el monumento del Conde de Romanotes, en la plaza de Santo Domingo, tal y como ha recordado Román.