Román cree que “no hay más razones ” para retrasar la llegada de nuevos Civis a la capital

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

El alcalde espera que los Civis se incrementen pronto.
Por: VIRGINIA BODEGA
El alcalde de la ciudad, Antonio Román, se refirió ayer al servicio ferroviario de la capital ante la apertura del segundo túnel para tráfico de trenes de Cercanías de Madrid, denominado túnel de la Risa II, que debería afectar positivamente a Guadalajara, con la puesta en funcionamiento de nuevos Civis, a lo que Renfe se comprometió hace tiempo.
Román dijo haberse dirigido a la compañía en muchas ocasiones y no sólo en este aspecto, sino en diferentes áreas. Román destacó el hecho de que la capital tiene demanda suficiente, dado su crecimiento, para absorber trenes de Cercanías, trenes AVE y Civis, para dar a los ciudadanos “la oportunidad de elegir”. Por ello, una vez terminado el llamado túnel de la Risa, Román resaltó “que no hay ninguna razón más para retrasar estos trenes para Guadalajara”.
En cuanto al resto de áreas, el alcalde volvió a reiterar “la necesidad que tiene Guadalajara de mejorar sus servicios ferroviarios”, y solicitó mayor número de lanzaderas con Madrid en el caso de los trenes de alta velocidad, una mayor frecuencia de trenes que paren en la estación guadalajareña y, además, precios más competitivos. El alcalde capitalino considera que la ciudad sufre un serio agravio en comparación con otras ciudades cercanas como Toledo o Segovia, “que teniendo más kilómetros de distancia pagan una cantidad de dinero menor”.
Román aprovechó para volver a mostrar su apoyo al ferrocarril convencional porque “es bueno para Guadalajara y es bueno para la provincia”, y dijo esperar que se reconsidere la decisión de suprimir, el próximo 31 de agosto, los trenes Estrella y Costa Brava.
Para terminar con temas ferroviarios, el alcalde apuntó a la necesidad de integrar la línea de ferrocarril y que deje de existir esa barrera entre la ciudad y el polígono del Ruiseñor, espacio del futuro campus universitario.