Román desarrolla un plan para acabar con la impunidad en el vandalismo

13/05/2011 - 14:13 Redacción

El candidato a la Alcaldía de Guadalajara, Antonio Román, ha presentado esta mañana las medidas que adoptará en el próximo mandato en materia de seguridad y movilidad.
 
   Entre ellas, destaca la aplicación de un plan específico para acabar con la impunidad del vandalismo callejero o la continuación de un programa de video vigilancia para el control del tráfico y para el control de edificios y espacios municipales con el objetivo de prevenir delitos en zonas comerciales. Antonio Román ha destacado el importante incremento que la plantilla policial ha experimentado en los últimos años, concretamente, un 30%, y en este sentido se ha comprometido a mantener la ratio de 1,5 policías por cada mil habitantes actual.
 
   La elaboración de planes específicos de seguridad y prevención en la introducción de drogas en el entorno escolar y la puesta en marcha de una carta de servicios de la Policía Local en la que queden reflejados los compromisos que adquiere este cuerpo para ofrecer un servicio público de calidad, se suman a otras medidas tendentes a la mejora de la movilidad en la ciudad, que también han sido presentadas hoy por el candidato.
 
  “Apostamos por dotar de espacios más amplios al peatón, principalmente en las zonas comerciales; apostamos por establecer un sistema de regulación con hiperrotación y un aumento de las plazas disponibles para residentes en el centro histórico y apostamos por fomentar el transporte público”, ha señalado Antonio Román.
 
  Sobre este último aspecto ha incidido en la nueva adjudicación del transporte urbano de viajeros que se realizará y que irá aparejada de una revisión de las líneas para conseguir que sea más rápido y eficaz. Ha recordado que a través de la tarjeta ciudadana “XGUADA”, los estudiantes menores de 25 años, familias numerosas, pensionistas y discapacitados empadronados en Guadalajara podrán acceder gratuitamente al autobús.
 
 BALANCE SATISFACTORIO DE LA GESTIÓN EN SEGURIDAD EN ESTE MANDATO
 
Antonio Román ha mostrado su satisfacción por la gestión realizada en el área de seguridad en los últimos cuatro años. Además de destacar la puesta en marcha de la nueva jefatura de la policía local y el desalojo de los poblados chabolistas de la Hispano Suiza y Chiloeches, ha ofrecido algunos datos de interés: en el último mandato se han atendido 17,585 avisos al 092, la policía ha realizado 64.693 servicios relacionados con la seguridad ciudadana, se han producido cerca de 200 detenciones y se han interpuesto 169 denuncias por diferentes causas.
 
   También ha incidido en la aprobación en 2008 de la Ordenanza de Convivencia Ciudadana, que arroja los siguientes datos: - Se han interpuesto 1.024 denuncias por infringirla. - El botellón ha sufrido un drástico descenso, así como la práctica de la prostitución. - Los requerimientos vecinales al 092 por botellón ha sido del 30,37%. - Los requerimientos vecinales por ruidos han descendido un 25%. Además, se han ofrecido cinco cursos formativos para menores de edad como sustitución a las sanciones de la Ordenanza de Convivencia, por los que han pasado 125 jóvenes, y existen unos 300 expedientes para la prestación de trabajos en beneficio de la comunidad, cuyos destinatarios son mayores de 16 años. Antonio Román ha subrayado que “la seguridad es un derecho fundamental y un requisito esencial para el pleno ejercicio de los derechos y libertades”.