Román desmiente que el 80 por ciento de los badenes de la ciudad sean ilegales
17/11/2010 - 16:55
"Los técnicos dicen que este dato es falso, pero he pedido que lo revisen"
Los técnicos dicen que este dato es falso, señaló el alcalde, quien, no obstante, ha solicitado a los mismos que lo revisen. En este sentido, Román reconoció que algunos pasos elevados de la ciudad todavía no cumplen la norma establecida por el Ministerio de Fomento, pero explicó que se debe a recomendaciones realizadas por los técnicos y por la propia empresa asesora en materia de movilidad, Doymo. Como explicó Román, algunos de los badenes que son más altos de lo que dicta la norma, lo son precisamente para permitir que las personas con movilidad reducida no tengan inconveniente para cruzarlos, pues se sitúan al mismo nivel de la acera. En este caso, el alcalde aseguró que estos badenes serán adaptados cuando se vuelvan a asfaltar las calles donde se encuentran.
Los pasos elevados que, en su caso, no cumplen con la normativa vigente por motivos de color deben ser pintados en blanco y negro, lo son por cuestiones de visibilidad y Román es consciente de su ubicación, avenida de Barcelona y avenida de Aragón.
Menos accidentes
Sobre las críticas acerca de la falta de seguridad vial presente en las calles de Guadalajara, Román quiso contestar con cifras, pues considera que el PSOE realiza, en este caso, un discurso demagógico. Como señaló el alcalde, del 1 de enero de 2009 al 16 de noviembre de ese mismo año se produjeron 842 accidentes en la capital, 92 más que en el mismo periodo de 2010, cuando hasta la misma fecha se han producido 750, según los datos de que dispone la Policía Local.
Mención especial tuvo el alcalde para los atropellos, pues el PSOE también se quejó de que la falta de seguridad vial ha motivado que éstos se hayan incrementado. En respuesta a ello, Román explicó que frente a un único atropello mortal de 2009, este año se han producido dos, hechos desgraciadísimos, dijo, que sin embargo se han registrado por motivos ajenos a una posible falta de seguridad en las vías en que se produjeron. Me gustaría que hubiera menos accidentes, terminó el alcalde, quien anunció que se seguirá trabajando en ello.