Román destaca la buena gestión, la coherencia con el modelo de ciudad que prometió y la valentía como ejes de sus tres años de gobierno
Coherente con su proyecto de ciudad y valiente en la toma de decisiones. Así es como ha definido el Alcalde, Antonio Román, la buena gestión realizada por el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Guadalajara en los últimos tres años, periodo del que ha realizado balance esta misma mañana, acompañado de los tenientes de alcalde, Juan Antonio De las Heras, Jaime Carnicero, Encarnación Jiménez y Carmen Heredia.
Antonio Román ha destacado que este último año el equipo de Gobierno ha afrontado el periodo más inversor de la historia del Ayuntamiento, y ha manifestado que en los últimos tres años se han cumplido más de tres cuartas partes del programa electoral con el que el Partido Popular concurrió a las últimas elecciones municipales.
El Alcalde ha repasado algunas de las actuaciones realizadas en áreas claves como la seguridad, la limpieza, el tráfico, el medioambiente, el deporte, la cultura y el turismo.
En el área de seguridad ciudadana, ha destacado la Ordenanza de Convivencia, que ha supuesto el control de la práctica del botellón en la ciudad y la puesta en marcha de medidas como los y trabajos en beneficio de la comunidad. Además, se ha incrementado notablemente el número de policías locales y se ha establecido la policía de barrio en Los Manantiales y Escritores.
La mejora del tráfico y la movilidad ha sido otra línea básica de la gestión municipal. Consciente de que la ciudad necesita más aparcamientos, en este mandato, tal y como ha señalado Antonio Román, se van a crear 3.000 nuevas plazas, a través de parkings como el de Salesianos, El Carmen o las Carmelitas. Quedan pendientes otros como el de la Plaza Mayor o Adoratrices, cuyas plazas se sumarán a las más de 650 que se crearán en el barrio de Aguas Vivas. Estas actuaciones suponen que sólo en esta última fase dotemos a la ciudad de 1.300 nuevas plazas, ha señalado.
Además, se ha creado la figura del agente de movilidad y se está fomentando el uso de la bicicleta, a través del servicio de alquiler. En este sentido ha señalado que muy pronto los ciudadanos podrán disfrutar también de bicicletas eléctricas.
En materia medioambiental, el Alcalde ha destacado la mejora que ha experimentado el mantenimiento de los parques y la creación de nuevas zonas verdes, tales como las resultantes de la naturalización de los parques de Aguas Vivas y los parques de Adoratrices y de San Juan Bosco.
El hecho de que Guadalajara haya dejado de destacar como una de las ciudades más sucias de España (así figuraba en un informe de la OCU que data de 2007) y que haya obtenido un galardón nacional, como la Escoba de Plata, viene a reconocer el importante esfuerzo que en materia de limpieza está realizando el Ayuntamiento, tal y como ha señalado Antonio Román. Todo esto es fruto ha señalado- de la revisión de la contrata que realizamos, pero también de nuevas estrategias emprendidas como las limpiezas integrales de barrios, el BRILUR (Brigada de Limpieza Urgente) o de campañas como la correspondiente a la retirada de los excrementos caninos.
El Alcalde ha destacado el importante impulso que en este mandato se ha dado a las instalaciones deportivas. Ahí está el anillo verde peatonal y ciclista, la ciudad de la raqueta, los campos de fútbol del Pedro Escartín, las mejoras del Jerónimo de la Morena, las mejoras de la piscina de verano todo ello, tendente al fomento del deporte. También ha destacado el Palacio Multiusos de Guadalajara, que se estrenó el pasado día 11 con el paso de 3.000 deportistas de la ciudad, y que el viernes, 18 de junio, acogió la final de balonmano entre España y Portugal para la clasificación de la Eurocopa. Este evento consiguió reunir a 4.000 personas. La respuesta fue extraordinaria y recibimos felicitaciones de la Federación y del Comité Olímpico Internacional. Quitando el baloncesto, no hay ningún partido de deporte de sala que consiga aglutinar a tanta gente.
Antonio Román ha destacado, asimismo, la importante labor que ha desarrollado el Ayuntamiento para generar empleo, a pesar de que no es un área de su competencia directa. En este sentido ha destacado que en 2009 el Ayuntamiento generó más de 1.300 puestos de trabajo, lo que, sin embargo, no ha evitado que los casos de emergencia social registrados en la capital se hayan multiplicado. Por este motivo, el consistorio ha aumentado notablemente las ayudas destinadas a este fin.
En el área de Familia y Bienestar, destaca, por ejemplo, la creación del Código Ético del Voluntariado, de un equipo psicosocial de emergencias, la puesta en marcha del CAI de Alfanhui, de las ludotecas de los Valles y Manantiales o los Campamentos Urbanos, así como la elaboración del Plan Municipal de Familia.
En Nuevas Tecnologías, la implantación de zonas wi-fi en diferentes puntos de la ciudad, la retransmisión de los plenos on-line, los encuentros digitales o el portal multimedia, son algunas de las acciones emprendidas. En cultura se ha conseguido aumentar las actividades y también el público, y en turismo cabe destacar el programa Turismo para todos, la creación de una audiosignoguía, de folletos sobre los nuevos paquetes turísticos o la tienda on-line.
Entre las acciones que el equipo de Gobierno acometerá antes del final de mandato, se encuentra el establecimiento de la gratuidad de los autobuses urbanos para jóvenes estudiantes menores de 25 años de Guadalajara, la eliminación del aparcamiento marcha atrás, la reordenación del Bulevar de Entrepeñas, la conclusión de las nuevas fases de reforma del casco histórico, la reforma de la calle Mayor y plaza del Jardinillo, la finalización del Centro Municipal Integrado de Aguas Vivas y la realización del Centro Municipal del Cuartel del Henares (Manantiales), entre otros.
Como objetivo para 2010, Antonio Román ha señalado que será sobrevivir a la crisis y estar al lado de los más necesitados en momentos tan delicados como éstos.