Román: "El empresario será el que haga despegar al país"
07/02/2014 - 19:27
En su participación, el Alcalde ha destacado que después de las medidas de ajuste adoptadas por la administración podemos decir que el enfermo la situación económica del país- ha mejorado aunque todavía no se ha curado. De aquí a un año esa mejoría va a ser palpable. Tal y como ha destacado Antonio Román, el tratamiento aplicado en Guadalajara, a través del Ayuntamiento, para superar esta situación ha sido variado. Colaboramos en el CEEI que conjuga empresa e innovación, realizamos campañas de información y adoptamos medidas que nos han llevado, por ejemplo, a reducir el plazo de pago a proveedores, que hoy es de 30 días como establece la Ley.
Esto es algo bueno para la administración, pero sobre todo para el empresario. Por otro lado, ha destacado que a través del Plan Municipal de Empleo emprendido por el consistorio, en 2013 alrededor de 200 personas consiguieron trabajar a través de las diferentes líneas que incluía: becas para jóvenes, subvenciones a empresas por la contratación de desempleados y ayudas a los emprendedores por el inicio de su actividad.
En el ámbito fiscal, el Ayuntamiento de Guadalajara ha bajado los impuestos y ha ofrecido interesantes bonificaciones fiscales para empresas, principalmente, en impuestos como el IBI o el IAE. El ICIO, por ejemplo, también ha bajado. Calculo que entre esta bajada de impuestos y el 4% adicional de ahorro que supone el adherirse al Sistema de Pago de Impuestos puesto en marcha por el Ayuntamiento, los ciudadanos tendrán en su bolsillo aproximadamente un millón de euros más que el año pasado, cantidad que, entre otros fines, tiene la generación de empleo.
 El alcalde, que también ha destacado el trabajo emprendido por el Ayuntamiento para atraer empresas a Guadalajara a través, por ejemplo, de la reducción de las trabas burocráticas, ha concluido señalando que el empresario, el pequeño y el grande, son los que van a hacer despegar al país. En la tertulia, conducida por Rubén Gil, también ha participado Ángel Nicolás, presidente de CECAM, Agustín de Grandes, presidente de CEOE Cepyme Guadalajar y Lorenzo Robisco, vicepresidente de la Diputación.