Román entregó los premios de los concursos convocados por el Plan de Igualdad

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Una docena de representantes de las diversas asociaciones de mujeres de la capital alcarreña se reunieron ayer en el centro social ‘Los Valles’ para mantener un encuentro que tuvo como hilo conductor la igualdad entre géneros. Al encuentro también asistió Antonio Román que aprovechó la ocasión para entregar los premios de los concursos convocados bajo el marco del Plan de Igualdad.
Durante la mañana de ayer, en el centro social Los Valles de Guadalajara, se celebró el segundo encuentro de asociaciones de mujeres y también se procedió a la entrega de los premios de los concursos del Plan de Igualdad en las categorías de redacción, fotografía y cartel. El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, que estuvo acompañado por Carmen Heredia -concejala de Familia y Bienestar Social- asistió a este encuentro y también fue el encargado de entregar los premios. Tras la entrega de premios, se reunió con las representantes de los colectivos femeninos para conocer sus impresiones y problemas.
En el segundo encuentro han participado representantes de las doce asociaciones de mujeres que tienen su sede en nuestra ciudad. El papel del asociacionismo femenino en el avance de la igualdad, tema central de la mesa redonda de este encuentro, ha servido además como hilo conductor del acto de entrega de premios.

Colaboración
Antes de la entrega de premios, Antonio Román se dirigió a las representantes de las asociaciones de mujeres para intercambiar impresiones con ellas. “He querido estar en esta entrega de premios porque nos sirve para informar sobre las actuaciones que hemos realizado a través del Plan de Igualdad Municipal”. Precisamente el alcalde señaló que la medida tiene dos objetivos prioritarios. Por un lado, fomentar “la reflexión y el debate” y, por otro, “intensificar la colaboración entre el Ayuntamiento de Guadalajara y las asociaciones”.
Dentro de las actuaciones realizadas en el marco del Plan de Igualdad Municipal, Antonio Román destacó la campaña ‘Mujeres y empleo’. Respecto a la cuestión laboral, el alcalde manifestó que “el desempleo femenino es el doble que el masculino y además las mujeres suelen cobrar una media del 30% menos que los hombres”. También quiso destacar la guía que se publicó para incorporar la perspectiva de la mujer a la Administración.

Concurso
El plan también recogía la celebración de un concurso a favor de la igualdad y los premios se entregaron ayer. Los pasillos del centro social Los Valles están decoradas con varias de las fotografías que han participado en el concurso. Los ganadores del concurso de fotografía han sido Antonio Benítez -primero- y Carlos Escudero -segundo-. El cartel ganador fue obra de Esther Besalí.
En la categoría de relatos, Miguel Ángel Carcelén fue el vencedor con el relato Esperanza. El segundo lugar fue para Eduardo Medina con el relato Una decisión justa. Ninguno de los ganadores de esta categoría pudieron asistir a la entrega de premios. A pesar de ello, se procedió a la lectura de los dos escritos.

Próximas actuaciones
Pero el Plan de Igualdad Municipal no sólo se va a limitar a las actuaciones ya realizadas ya que para lo que queda de año y para el próximo el Ayuntamiento ha previsto nuevas campañas de concienciación. Dentro de las próximas actuaciones destaca una campaña de conciliación de la vida personal y laboral para buscar el “equilibrio”. Además, antes de finalizar el año también se pondrán en marcha una serie de talleres de igualdad, se realizarán una serie de actos conmemorativos del 25 de noviembre -Día internacional contra la violencia-, y según comentó el alcalde, el Ayuntamiento está valorando la creación de un Consejo Municipal de la Mujer. Respecto a esta idea, las representantes de los colectivos femeninos de Guadalajara apoyaron las intenciones del Ayuntamiento capitalino.