Román está convencido de que los ciudadanos respaldan el modelo de fiestas programado
Las Ferias y Fiestas de 2010 han consolidado el modelo festivo por el que hemos apostado en los últimos años. Creemos que es un modelo acertado y así lo han ratificado los vecinos con su aceptación y la alta participación. El buen tiempo y un programa de actividades atractivo han sido las claves del éxito de unas ferias y fiestas que, este año más que nunca, han tenido como protagonista al ciudadano.
Éstas son las conclusiones del balance de Ferias y Fiestas realizado hoy por el Alcalde de Guadalajara, Antonio Román; unos festejos que, además de por la alta participación, han destacado por los pocos incidentes registrados.
En su exposición, Antonio Román ha agradecido a los ciudadanos el excelente comportamiento y civismo demostrado durante estos días. También ha agradecido la magnífica acogida que los vecinos han dado a algunas apuestas del equipo de Gobierno, como el traslado del recinto ferial o la separación de los desfiles de peñas y carrozas.
El Alcalde ha hecho especial hincapié, precisamente, en este punto: la Cabalgata Histórica, acto que ha supuesto un antes y un después por su belleza, por su carácter didáctico y por lo entretenido del mismo. También ha destacado la buena participación de las actividades de día como Titiriguada, Viva el Circo, Guadalajara Ríe, la Muestra de Estatuas Humana o Vibra Guadalajara, y de los conciertos, tanto de la Plaza de Santo Domingo como de las pistas de atletismo. Se estima que 45.000 personas pudieron disfrutar de estos espectáculos.
En relación a la Feria Taurina, Antonio Román ha subrayado que se han logrado los dos objetivos que nos marcamos en 2007: que a Guadalajara vinieran las primeras figuras del toreo y que la plaza volviera a llenarse prácticamente, algo impensable hace sólo unos años.
En cuanto a los encierros, destacaron por su emoción, principalmente, el sábado y domingo, días en los que el Coso de las Cruces registró una gran afluencia de público.
Según Antonio Román, el resultado de los nueves festejos taurinos celebrados ha sido satisfactorio por la afluencia de público y por su entretenimiento.
Otro de los aspectos destacables de las Ferias y Fiestas 2010 es la ausencia de incidentes destacados. Tal y como ha señalado el Alcalde, las ferias han sido seguras. Se ha cumplido el Plan Integral de Seguridad y la plantilla de la Policía Local ha trabajado por encima del 100%.
Este año se ha producido un descenso de las llamadas al 092, motivadas principalmente por estacionamientos incorrectos, y también de las quejas ciudadanas por los ruidos o molestias provocadas por las peñas.
Antonio Román ha destacado también el buen trabajo realizado por los agentes de movilidad, especialmente, en los accesos al recinto ferial.
En el área de limpieza, se ha procurado que el centro de la ciudad estuviera limpio a primera hora de la mañana y de forma inmediata tras cada acto, ha señalado Antonio Román, quien ha destacado la labor de la BRILUR (Brigada de Limpieza Urgente).
En cuanto al transporte urbano, el número de personas que han utilizado el Servicio Especial se ha incrementado un 23,34% con respecto a 2009. En cuanto al número de usuarios en general de todas las líneas, éste también ha aumentado, en este caso, casi un 5% con respecto al año pasado.
Antonio Román ha reconocido la labor desarrollada durante estos días por los funcionarios municipales, por los miembros de la Policía Local, Bomberos, Protección Civil, y por Cespa, Sufi-Rayet y las Brigadas Municipales, encargadas de la limpieza de la ciudad, elementos básicos, también, para que éstas fiestas hayan sido un éxito.