Román ha justificado como un extra de seguridad la adquisición por el sistema de renting de un coche oficial

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Román se baja de su actual vehículo oficial, un Opel Omega.
Por: Redacción
El PSOE califica el gasto de "ostentoso"
El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, disfrutará en breve en sus desplazamientos de un nuevo vehículo que sustituirá a su actual coche oficial valorado en 120.000 euros. Según fue aprobado el pasado 12 de agosto en la Junta de Gobierno municipal, se ha establecido la adquisición de uno nuevo con unas características que han sido objeto de la crítica por parte del Grupo Socialista. Román ha dicho hoy que la partida estaba presupuestada, se ha mostrado sorprendido por el revuelo y ha insistido en que el coche se quedará cuando él deje de ser alcalde
El alcalde ha contestado hoy a las criticas vertidas por el PSOE respecto a la adquisición de un vehículo oficial por parte del Ayuntamiento para uso del alcalde.

Román ha recordado que esta partida estaba presupuestada desde el año pasado y que se ha optado por un sistema de “renting” que incluye no sólo el valor del vehículo, sino también el seguro, el mantenimiento o las ruedas. Recuerda, además, que se han incorporado las recomendaciones que ha hecho la policía en cuanto a sistemas de seguridad para la conducción y de protección.

“Con el sistema del renting, se elimina el gasto de un millón que costaba el antiguo coche. El precio final será el que oferten, no el de licitación”, ha asegurado Román quien ha reconocido que le sorprende el revuelo que ha levantado la puesta en uso en un vehículo.

Román, en una clara alusión al Grupo Socialista, ha querido dejar claro que este coche permanecerá cuando “Antonio Román se marche de alcalde”. Por último, el alcalde capitalino ha dejado claro que todas las innovaciones extras del coche, son sistemas de seguridad necesarios para alcaldes de capitales como puede ser Guadalajara



Según el PSOE, “este vehículo se adquirirá por la modalidad de renting (en concepto de alquiler con opción de compra) y supondrá para las arcas municipales un gasto de 30.000 euros anuales durante los próximos cuatro años”.
“No seré yo ni mi Grupo Municipal el que se oponga a que el alcalde de Guadalajara disponga de un vehículo digno y seguro si es que lo necesita, pero lo más llamativo es que habiendo manifestado recientemente el señor Román que la gente tiene dificultades para llegar a final de mes y que algunos ingresos municipales han disminuido considerablemente, el Alcalde vaya a adquirir un ostentoso coche oficial por 20 millones de las antiguas pesetas, poniendo de manifiesto que la austeridad que tanto pregonan no es un principio que aplica el equipo de Gobierno para sí mismo”, critica la concejala socialista Teresa Tejedor.
Los socialistas agregan que “en el tiempo que el Partido Popular lleva gobernando no sólo están inaugurando y apropiándose de proyectos del anterior equipo de Gobierno –como el desdoblamiento del puente árabe, nuevo edificio de la Policía Local, centro social de Los Valles, parque de Las Lomas, arreglos integrales de barrios como La Rambla, La Estación, Cacharrerías, distintas pasarelas, rotondas, etcétera– sino que no han puesto en marcha ningún proyecto relevante para esta ciudad, y ahora nos sorprenden con la noticia de la adquisición de este vehículo que pagaremos todos los ciudadanos con nuestros impuestos”.

“Insultante para la ciudadanía”
Los socialistas califican esta decisión de “insultante para la ciudadanía”, y argumentan que “lejos de adoptar medidas que ayuden a paliar la difícil situación económica por la que están atravesando algunas personas y familias, invierten una cantidad astronómica en un vehículo para los paseos del señor alcalde”.

Un coche de más de 200 caballos

El pliego del concurso solicita un “turismo de alta gama sedan de 4 puertas y 5 plazas”, con un motor de 232 caballos, cambio automático de seis velocidades, tracción a las cuatro ruedas, entre otros extras destacables. También señala que las medidas mínimas del vehículo deben corresponder a cinco metros de largo, 1,9 de ancho y 1,45 de alto.