Román habla de la necesidad de regular los derechos y obligaciones del empleador y de los empleados del hogar

30/03/2011 - 18:02 Redacción

 
Antonio Román, Alcalde de Guadalajara, ha participado esta mañana en la presentación de la “Jornada de las Personas Trabajadoras del Hogar: cuida, nos cuida, ¿las cuidamos?”, organizada por las entidades que conforman los observatorios OPEGU y OPASI. El acto ha contado también con la presencia del Consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, la subdelegada del Gobierno, Araceli Muñoz, y del responsable territorial de ACCEM, Braulio Carlés.
   En su intervención, Antonio Román ha destacado la importante labor de diagnóstico realizada por estos observatorios y, centrándose en el tema de la jornada, ha señalado que el colectivo de las empleadas del hogar resulta ser uno de los más vulnerables en época de crisis, dado que las familias, es de las primeras cosas que prescinden cuando tienen que recortar gastos. En este sentido, ha subrayado que es preciso reforzar la regulación de las personas, principalmente mujeres, que trabajan en este área.
   Para ello, ha expresado la necesidad de adaptar la relación laboral de los empleados del hogar a la nueva realidad social, regulando los derechos y obligaciones del empleado y del empleador; elaborar planes específicos que permitan aflorar la economía sumergida en el sector; y posibilitar que todos los trabajadores del hogar puedan tener una relación contractual transparente con sus empleadores.