Román: “Hoy día no hay obstáculo urbanístico alguno para que se inicie el Palacio de Justicia”

04/07/2011 - 12:54 Redacción

El Alcalde de Guadalajara, Antonio Román, presente hoy en la visita realizada por el Ministro de Justicia a la ciudad para presentar la nueva modalidad del registro civil, ha señalado que no existe ningún obstáculo para que el Gobierno pueda comenzar la ejecución del futuro Palacio de Justicia de Guadalajara.
Tal y como ha subrayado, aunque la urbanización del sector SPP-11, donde se encuentra la parcela que el Ayuntamiento cedió gratuitamente al Ministerio en septiembre de 2007 para la ejecución de esta infraestructura, no ha concluido, el proyecto puede desarrollarse si se simultanean ambos trabajos (urbanización y edificación). Casos similares se han producido, por ejemplo, en otros dos importantes proyectos, como el Fuerte de San Francisco o la ampliación del Hospital Universitario. En ambos casos se han o se están simultaneando las obras.
Cabe recordar que los terrenos cedidos al Ministerio gratuitamente por parte del Ayuntamiento, están situados en la parcela EE-1, del sector SPP-11, y tienen una extensión de 7.347 m2. Desde que fueron cedidos (2007), la inversión prevista para la ejecución del Palacio se ha ido retrasando hasta 2013-2014, según ha manifestado el Alcalde. Y en los Presupuestos de 2011 sólo figura para este proyecto la cantidad de 60.000 euros.
Actualmente, la obra de urbanización del sector se encuentra muy avanzada después de que el pasado mes de mayo concluyeran los trabajos correspondientes al soterramiento de la línea de alta tensión de la calle Trafalgar, cuyo trazado invadía la parcela.
 
Posible simultaneidad de las obras de urbanización y construcción
Por su parte, Caamaño también se ha referido al futuro Palacio de Justicia de Guadalajara, un "tema que preocupa al Ministerio de manera especial", ha dicho el ministro, y en este sentido ha asegurado estar trabajando en sintonía con el Ayuntamiento de Guadalajara para iniciar cuanto antes las obras, una vez que los terrenos estén urbanizados. Ha señalado que los presupuestos ya contemplan una partida de 18 millones de euros para la edificación de esta gran infraestructura, y ha anunciado que, si el terreno está urbanizado para entonces, las obras estarán licitadas antes de que termine este año. En este punto, también ha apuntado a la posibilidad de simultanear las obras de urbanización con las de construcción, asunto que ha tenido oportunidad de tratar con el alcalde de la ciudad, Antonio Román, durante esta misma mañana.