Román invitia a todos los grupos a construir juntos la ciudad de Guadalajara
13/06/2015 - 13:46
La sesión ha transcurrido con normalidad y conforme a lo previsto. Iniciada minutos después de las diez de la mañana en un salón de plenos abarrotado de público entre el que se encontraba la presidenta en funciones del Gobierno regional, María Dolores de Cospedal y los exalcaldes de la ciudad, José María Bris, Javier de Irizar y Blanca Calvo, ha comenzado con la constitución de la mesa presidencial y la toma de posesión de los 25 concejales. Los ediles populares, de Ciudadanos y del PSOE han accedido al cargo con la fórmula tradicional. Los cuatro concejales de Ahora han iniciado la lectura con la apostilla por imperativo legal y han finalizado diciendo sin renunciar a nuestros valores y principios republicanos.
Tras el escrutinio de los votos, Antonio Román ha sido proclamado alcalde. Tras aceptar y jurar el cargo él mismo ha dado la palabra a los portavoces de los cuatro grupos parlamentarios. El primero en hablar ha sido Ciudadanos, representado por Alejandro Ruiz de Pedro que ha destacado que se han roto las mayorías absolutas, se abre un periodo de diálogo, colaboración y trabajo.
A continuación, José Morales, de Ahora Guadalajara, ha hecho una intervención llena de propuestas y peticiones, como el mismo ha dicho, recordando que son un partido de propuesta y protesta. Entre sus ideas está la de dar mayor importancia decisoria a los consejos de barrio para que decidan sobre las cuestiones más prioritarias de sus zonas y hacer los plenos más participativos.
El discurso bien trenzado y literario de Daniel Jiménez ha puesto también el acento en el nuevo periodo de entendimiento y resolución de problemas que se abre en el Consistorio. Lamentando la soberbia y el rencor vividos la pasada legislatura pide luchar contra la desigualdad creando becas escolares, asegurando el suministro en las viviendas y volviendo a la normalidad a las personas en exclusión social. También pide que se convoque de inmediato el Consejo Social y de Sostenibilidad de Guadalajara, inoperativo desde hace ocho años, para crear empleo, empleo y empleo.
En representación del Grupo Popular el turno de palabra ha correspondido a Ana Guarinos que ha resaltado la importancia de garantizar la estabilidad y la actividad del día a día y ha pedido al resto de formaciones que concreten sus ideas y propuestas por escrito y las pongan encima de la mesa para que haya diálogo.
El último en hablar ha sido Antonio Román, que empieza así su tercera legislatura al frente del Consistorio. Ha resaltado la importancia de los gobiernos fuertes para dar estabilidad a las instituciones y a la sociedad, abogando por la reforma de la ley electoral para permitir gobernar al más votado. También ha destacado la buena gestión realizada por su equipo en los últimos ocho años, avalada por reconocimientos externos y ha invitado a todos los grupos a construir juntos la futura Guadalajara pues, ha señalado, la ciudad está en continua construcción.
Posteriormente ha pasado a enumerar los objetivos de su futuro gobierno que ha concretado en ayudar a la creación de empleo, en trabajar por las personas que están en riesgo de exclusión social o se encuentran ya en ella, proporcionar servicios públicos de calidad y eficientes y modernizar los barrios para dotar de calidad de vida a los vecinos. También ha realizado un compromiso personal con los vecinos de Guadalajara.