05/12/2016 / 16:57
Redacción


Imagenes

Román: “La Constitución se escribió con un lenguaje moderado, de concordia y conciliación"

El salón de actos del Ayuntamiento capitalino ha acogido el acto institucional del Día de la Constitución.


El salón de actos del Ayuntamiento de Guadalajara ha sido escenario esta mañana del acto institucional conmemorativo del Día de la Constitución. Un acto en el que participan conjuntamente las cuatro administraciones con representación en la provincia: Gobierno de España, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Diputación Provincial y Ayuntamiento de Guadalajara.

 

El acto, que ha sido amenizado con la música de un cuarteto de cuerdas, ha contado con la participación del ex alcalde de Guadalajara y uno de los miembros de las primeras Cortes Generales, José María Bris, de la presidenta de la Audiencia Provincial, Isabel Serrano, del subdelegado de Defensa, Antonio Pastor, del hermano de Camilo José Cela, Jorge Cela, y del hijo de Antonio Buero Vallejo, Carlos Buero. Cada uno de ellos ha leído un artículo de la Constitución, de gran significado para las áreas que representan.

 

Antonio Román, alcalde de Guadalajara, ha sido el encargado de leer el discurso central del acto. En él ha hecho referencia al éxito que constituyó la Constitución para los españoles, “de quien obtuvo el respaldo mayoritario. Eso no quiere decir que no pueda modificarse (no es inmutable), pero cuando se habla de la posibilidad de introducir algunas reformas, debemos tener claro que ninguna modificación de nuestro marco institucional y de libertades debería ser posible si no cuenta con el mismo respaldo que tuvo en origen. Lo que hemos construido entre todos, no debería cambiarse sin el consenso de todos”.

 

También ha hecho alusión a que el respeto y la tolerancia fueron claves para conseguirlo. “Durante muchos años hemos sabido respetar nuestras diferencias y anteponer a todo, el bien de nuestro país y de los españoles. Teníamos muy presente que lo más importante era la búsqueda del bien común”.

 

Antonio Román ha concluido señalando que “días como hoy, no sólo deben ser conmemorativos, sino también reivindicativos. Porque el tiempo puede hacer que se desdibujen o que pierdan firmeza los pilares de nuestra Constitución. Es nuestra obligación alertar sobre ello y sobre los riesgos que conlleva, porque la debilidad que puede sufrir una de “las patas” de ese texto, puede acabar desmoronando todo nuestro sistema constitucional. Todo aquello por lo que llevamos décadas trabajando; esos derechos y libertades de los que hoy gozamos, pueden verse amenazados”. 

 

El alcalde, que ha señalado que “hasta las ideas más enfrentadas pueden tener  un punto en común”, ha concluido señalando que “la Constitución se escribió con un lenguaje moderado, de concordia y conciliación. Sigamos escribiendo con él la historia de España: nuestro futuro”.

 

El acto se ha cerrado con el himno de España.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.55 seg., Memoria Usada: 1.23 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2019