Román no ordenará a la Policía Local que deje de multar a los buses del Astra

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: BEATRIZ PARIENTE
La guerra abierta entre el Ayuntamiento de Guadalajara y la Junta de Comunidades acerca del Plan Astra continúa sin zanjarse. El alcalde capitalino, Antonio Román, señaló ayer que no ordenará a la Policía Local que deje de cumplir las ordenanzas y recordó que “las normas son para todos y están para cumplirlas”. Román hizo estas declaraciones después de que la Junta indicará como condición previa para el reinicio de las negociaciones entre ambos que debían dejar de ponerse sanciones a los autobuses del Astra.
El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, descartó ayer ordenar a los agentes de la Policía Local que dejen de poner multas a los autobuses que cubren las líneas del Plan Astra y paran fuera de la estación de autobuses, en la calle Donantes de Sangre –frente al Hospital Universitario– y en las inmediaciones de la estación de Cercanías.
El alcalde señaló que “no puedo decirle a la Policía Local que no cumpla las ordenanzas. Las normas son para todos y están para cumplirlas. ¿Alguien entendería que un responsable de Interior pidiera a la Guardia Civil que no multara a los coches que van a 150?”, reflexionó ayer el primer edil, durante su visita a las últimas obras de mejora de Aguas Vivas.
Esta condición, la retirada de las sanciones a los autobuses del Astra, fue puesta este lunes por el delegado de Ordenación del Territorio y Vivienda, Fernando Senesteva, como paso previo para que la Junta de Comunidades retomará el diálogo con el Ayuntamiento.
El alcalde recordó que el pasado 31 de marzo remitió una carta al consejero de Ordenación, Julián Sánchez Pingarrón, de la que todavía no ha obtenido respuesta, al tiempo que recordó que las buenas palabras en su encuentro con el consejero se quedaron luego en el tintero con la entrada en funcionamiento del plan. Román volvió a señalar que, a su juicio, las paradas del Hospital Universitario y de Francisco Aritio son peligrosas y espera “que no se produzca ningún accidente. No es de recibo que paren hasta seis autobuses en el Hospital”, advirtió.
Aun con todo, el alcalde se mostró “abierto al diálogo” con la Junta de Comunidades.

Nuevo servicio de grúa y ORA
En cuanto a la puesta en funcionamiento del nuevo servicio de grúa y ORA en la ciudad, la concejala de Tráfico, María José Agudo, señaló ayer que la nueva adjudicataria, Dornier, empezará a operar mañana o la próxima semana, una vez que la antigua gestora deje la concesión. Así, habrá en funcionamiento dos grúas, una de ellas con servicio durante las 24 horas del día. La adjudicación de la grúa se ha producido por un importe de 282.655,94 euros más IVA y Dornier ha ofrecido cuatro mejoras valoradas en 56.800 euros más IVA, relativas al equipamiento de los vehículos, a la instalación de cámaras de vídeo en la parte trasera de las grúas y a la puesta en marcha del sistema movility. La adjudicación se ha producido por diez años, prorrogables a otros tres.
Respecto a la ORA, la empresa ha ofertado 17 mejoras valoradas en 149.679 euros consistentes en la instalación de sistemas de localización de vehículos, señalización vertical, creación de una página web específica, integración de GPS en los terminales, etc.). La concejala aclara que “no supondrá cambios en los precios” del servicio.