Román no sabe aún si recurrirá la sentencia del Plan Astra, que da la razón a la Junta

29/04/2011 - 13:23

 
Advierte al Gobierno regional que ahora tendría que autorizar a que los autobuses de otros pueblos ajenos al Astra a parar en los mismos lugares
El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, no ha confirmado esta mañana si el Ayuntamiento presentará recurso a la sentencia del Juzgado Número 1 de lo Contencioso-Administrativo de Guadalajara que otorga la razón a la Junta de Comunidades en el Plan Astra, servicio de transporte de autobuses cuyas paradas en la capital ha mantenido enfrentadas a ambas administraciones en los últimos años. "De momento, el Ayuntamiento no tiene ninguna comunicación", ha asegurado. "No hay nada firme y todo es recurrible, y esperaré hasta que sea firme. [...] Analizaremos si es o no recurrible. Pero creo que hay,además, otros pleitos" pendientes por este 'affaire'.
Para el primer edil de Guadalajara, la sentencia "no da ni quita la razón; para mí hay una cuestión política de la que siempre he estado en contra, que es la imposición y el sectarismo", en referencia a la Junta de Comunidades. "No tiene ninguna razón un Gobierno regional que firma un convenio con 14 municipios y que deja a Guadalajara capital fuera".
El alcalde se ha preguntado que "si me dicen que no puedo fijar las paradas de los autobuses que van a la estación del AVE, ¿por qué Jesús Alique si lo hizo y por qué José María Bris sí lo hizo? ¿Por qué no lo recurrieron entonces? A lo mejor porque a la Junta no le interesaba y lo que le interesaba era la oposición política al Ayuntamiento de Guadalajara".
Por otro lado, el alcalde recordó que los autobuses provenientes de otros municipios que no forman parte del Plan Astra –citó a Brihuega, Molina de Aragón, Horche o Chiloeches o Sigüenza– "también quieren parar en esas mismas paradas" del Astra; "y la Junta de Comunidades no les autoriza; ahora me imagino que tendrá que autorizar a todos".
En cuanto a la posibilidad de que los autobuses del Astra también paren en Santo Domingo –así lo había previsto el Gobierno regional en un principio, aunque por el momento no lo hacen–, Román considera que iría "en contra de la ciudad de Guadalajara, porque no sería lógico" por el conflicto de tráfico que generaría. El alcalde cree que existen otras soluciones "de manera coordinada, y el Partido Popular presentará en las próximas semanas soluciones al transporte urbano entre la provincia y la capital".
Román reiteró que seguirá "defendiendo los intereses de Guadalajara por encima de los del Gobierno de Toledo, porque creemos que no se puede ir confrontando y siendo la oposición el señor Barreda del Ayuntamiento de Guadalajara, sino que se debe de trabajar hombro con hombro". Román advirtió que seguirá defendiendo "la autonomía municipal". "Las urnas hablarán", ha advertido.