Román presenta su programa electoral al completo
06/05/2011 - 17:46
Plantea crear una tarjeta ciudadana para empadronados y la posibilidad de construir otros tres aparcamientos para residentes
En la mañana posterior a la pegada de carteles, y bajo el lema Centrados en ti, Antonio Román, junto a algunos de las personas que componen la candidatura del PP a la Alcaldía de Guadalajara, ha presentado el programa electoral completo con el que concurrirá a las elecciones del 22-M y aspirará a revalidar su cargo como primer edil.Con un formato similar al de hace cuatro años, el programa se compone de cinco grandes bloques: 1. Un mejor gobierno municipal; 2. Al servicio de las personas; 3. Guadalajara, una ciudad para vivir; 4.Más seguridad y menos movilidad; y 5. Disfrutar del tiempo libre.
Política fiscal moderada
En el primer apartado, Antonio Román promete, según reza en el programa, una política fiscal basada en la moderación y el rigor en la ejecución de los presupuestos, y en la que se mantenga una serie de bonificaciones fiscales, especialmente para las pensiones más bajas o parados de larga duración.
La principal novedad en este primer apartado es, sin embargo, la voluntad de crear otra nueva tarjeta ciudadana que, bautizada como XGuada, permitiría a los vecinos empadronados beneficiarse de bonificaciones y descuentos en actos culturales, deportivos, transporte público y otros supuestos.
Otra medida prometida en este apartado es la reducción de los plazos en los procedimientos administrativos, especialmente potenciando la administración electrónica.
Al servicio de las personas
En el segundo apartado, llamado Al servicio de las personas, Román apuesta por la creación de un Observatorio Local de Empleo, así como la de una Oficina técnica de Asesoramiento para la recuperación y consolidación de la industria de Guadalajara.
Continuando la apuesta por la actuación en el casco histórico, y tras la obra pura y dura, el candidato del PP pretende afrontar en la próxima legislatura lo que ya presentó hace semanas: una plan específico y con un elenco de medidas concretas para la revitalización del mismo. Entre las mismas se encuentras bonificaciones fiscales para los negocios o incluso subvenciones para el pago de las nóminas de los trabajadores.
En materia puramente comercial, vuelve a aparecer en el programa una antiquísima aspiración de los políticos: la creación de un centro comercial abierto. Además, y ante el deterioro de la actividad que sufre el Mercado de Abastos en los últimos años, Román propone complementarlo con servicios de ocio y de hostelería.
Ligado a los servicios sociales, en el programa se incluye la recuperación del cuartel del Henares para su conversión en centro social, o la ampliación, adelantada hace unos días, del centro social de la calle Cifuentes.
Para la juventud, Román apuesta por fomentar el alquiler de vivienda con derecho posterior a compra, posibilidad que pretende potenciar en connivencia con la Junta de Comunidades, que es la administración competente en la materia.
El POM, una tarea pendiente
En materia urbanística, la acción más importante durante la próxima legislatura será, probablemente, la aprobación de un nuevo Plan de Ordenación Municipal (POM), una vez que, debido a la parálisis en la construcción y a la crisis económica, se ha decidido aparcar el tema en el presente mandato a punto de expirar.
Como viene anunciando en los últimos tiempos, Román aseguró que probablemente haya que revisar a la baja el avance del POM ya aprobado, que contemplaba la creación de 14.000 viviendas nuevas. Tenemos que plantear el revisarlo, para generar una ciudad más habitable y más gestionable. Además, es su intención aumentar la densidad de viviendas.
Para mantener las zonas ya consolidadas de la ciudad, el alcaldable apuesta para los próximos cuatro años por la creación de una Oficina para la Rehabilitación de las Viviendas. Además, serán objeto de rehabilitación, a través de diferentes proyectos, zonas como la plaza de Dávalos, la calle Miguel Fluiters, Benito Hernando, Teniente Figueroa, Ingeniero Mariño o Ramón y Cajal.
Con ello pretendería crear el llamado Eje cultural, que pasaría por reformar las calles que unen los principales monumentos de la ciudad, desde el Palacio del Infantado hasta el Fuerte de San Francisco.
A pesar de las crisis, será objetivo de Román si es reelegido alcalde promover, ya sea a través de administraciones públicas o empresas privadas, unas 3.500 viviendas en régimen de protección en la ampliación de Aguas Vivas o el Remate de las Cañas.
En cuanto a la conservación del patrimonio, el candidato del PP continuará con el ya anunciado plan director para el Alcázar y con la recuperación de las naves del antiguo matadero.
Además, exigirán a los agentes urbanizadores la recuperación del edificio de la antigua fábrica de la Hispano-Suiza.
En cuanto a medidas medioambientales y de limpieza, ya adelantadas en días pasados por la candidatura popular, el programa incluye la instalación de huertos ecológicos en la finca de Castillejos; el propósito para recuperar zonas de la ribera del Henares a su paso por la ciudad: creación del parque de las Torres entres las calles Constitución y Alameda; o la ampliación de los contenedores soterrados existentes.
El PP incluye en este apartado a los barrios anexionados, aunque no incluye ninguna medida concreta para alguno de los cuatro que sean de su competencia. Sí contiene el programa algunas generales, como la instalación de depuradoras, mejora de las redes de abastecimiento o la realización de un plan de obras anual en connivencia con los alcaldes pedáneos.
Movilidad y seguridad
El cuatro apartado, de seguridad y movilidad, apuesta, entre otros aspectos, por dotar a la ciudad de espacios más amplios para el peatón (sobre todo en zonas comerciales); el estudio y la posible construcción de sendos aparcamientos para residentes en el entorno del parque Sandra, de la calle General Vives Camino y en el barrio de Alamín.
Además, igualmente prevé el PP si continúa al frente del Ayuntamiento a partir del 22 de mayo crear una Ordenanza de Circulación para Bicicletas y Peatones.
Ocio y tiempo libre
El último apartado, referido al tiempo libre, promete la construcción de un centro acuático y de ocio junto al palacio Multiusos, a financiar con ayuda de la iniciativa privada, como ya anunciara hace unas semanas Román.
Para el complejo del Fuerte de San Francisco, el candidato del PP apuesta por la creación de un gran centro cultural una vez que la Junta de Comunidades proceda a la rehabilitación de las naves. De hecho, el todavía alcalde recordó que el Gobierno regional no ha cumplido los plazos marcados para ello.
Como gran apuesta museística, el programa incluye la reconversión del Palacio de la Cotilla en un museo de la ciudad.