01/10/2010 / 09:45
Hemeroteca


Román propone crear un espacio de ocio en la ribera del Henares


Además de la conexión de las zonas verdes de la ciudad, la propuesta preve otras actuaciones en la ribera del Henares.
Por: VIRGINIA BODEGA
Con el proyecto, el Ayuntamiento pretende optar a fondos Feder para Iniciativas ‘Urban’
El alcalde de la capital, Antonio Román, presentó ayer, acompañado del concejal de Medio Ambiente, Lorenzo Robisco, su propuesta de proyecto para tratar de conseguir una de las dos ayudas que la unión Europea, a través de sus fondos Feder, concede a dos proyectos de cada región para desarrollar iniciativas urbanas. En este caso, el Ayuntamiento propone la conexión de las distintas zonas verdes a lo largo de la ribera del río Henares, para convertirlas en zona de ocio y deporte.
El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, acompañado del concejal de Medio Ambiente, Lorenzo Robisco, dio a conocer ayer la propuesta de proyecto medioambiental que el Consistorio va a presentar para intentar optar a una de las dos ayudas que se conceden a través de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) para llevar a cabo una iniciativa urbana, dentro del programa Iniciativas Urban, que tienen como propósito “potenciar el desarrollo local y urbano”, tal y como explicó el alcalde capitalino. “Desde el Ayuntamiento vamos a presentar un proyecto tendente a la regeneración y al desarrollo de las zonas verdes, y a la integración de las mismas en el tejido urbano de la ciudad”.
Concretamente, el proyecto consiste en la conexión de las zonas verdes existentes en la parte nordeste de la ciudad, bordeando el río Henares, lo “que sería el primer paso para la creación del anillo verde peatonal y ciclista”, explicó el alcalde. Ya sobre el plano, Román marcó las zonas donde se acometerían las actuaciones junto al río Henares si el proyecto fuera elegido por Europa. “Serían dos zonas de actuación, en primer lugar, lo que hemos denominado desde hace ya mucho tiempo como anillo verde, y en segundo lugar, la propuesta que hacemos para los proyectos Urban, la otra parte de lo que llamamos anillo verde, con la conexión de la ciudad a la finca de Castillejos”.

Crear un espacio de ocio
El objetivo primordial perseguido por el Ayuntamiento de la capital con esta propuesta de proyecto, según señaló Román, sería “integrar el río Henares y su entorno en la ciudad, respetando la fauna y flora, y convirtiéndola en una zona de ocio, de esparcimiento, de paseo o deporte”. En este punto, el alcalde recordó que ya hace un año el Partido Popular hacía pública su intención y deseo de recuperar las riberas del río Henares y que dejaran de ser así “nidos de guarrería”.
Si la propuesta fuera finalmente elegida, la ciudad quedaría definitivamente unida a la finca de Castillejos, a través de un recorrido aislado de vehículos a motor, y a lo largo de la ribera del río Henares, en sus dos márgenes, donde se podría disfrutar, según Román, “de una zona verde, con bosques de ribera, y de vegetación y fauna propia de este entorno”. Dadas las características de la zona, el proyecto también incluiría el mantenimiento, la limpieza y la conservación de toda esta riqueza.
“Es una actuación muy extensa”, dijo el alcalde, “en cuanto a la longitud, y muy importante desde el punto de vista medioambiental y para recuperar el río para todos los vecinos de Guadalajara”. También importante es el presupuesto, 14 millones de euros. De ellos, 10 serían aportados por los Fondos Feder y 4, correrían a cargo del Ayuntamiento.

Tala de árboles en El fuerte

Dado el motivo, puramente medioambiental, de la rueda de prensa, el alcalde fue preguntado, al término de la presentación de la propuesta, por el expediente administrativo que el Ayuntamiento abrió a la Junta de Comunidades por realizar talas de árboles sin control en los terrenos de El Fuerte de San Francisco. Según el alcalde de la ciudad, “los trámites del expediente siguen su curso, pero en ningún caso este hecho tendría por qué ser negativo en las relaciones entre Junta y Ayuntamiento”. De momento, “se les ha pedido la documentación pertinente sobre el proyecto de especial interés que se lleva a cabo en los terrenos del Fuerte, en materia de flora”.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.3084 seg., Memoria Usada: 1.21 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2019