Román ratifica, con apoyo del PSOE, la congelación de impuestos en 2010

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: ANDRÉS BACHILLER. GUADALAJARA
El Ayuntamiento aprobó ayer la modificación en las ordenanzas fiscales que regirán para 2010, lo que, a efectos prácticos, supondrá la congelación de los impuestos municipales. Aunque muy crítico con la falta de bonificaciones en el pago de tasas e impuestos, el Grupo Socialista apoyó ayer este punto del orden del día. IU lo rechazó. Ninguna de las enmiendas de la Oposición fueron aceptadas.
Con el voto favorable del PSOE, la negativa de IU y sin aceptar ninguna de las propuestas de la Oposición, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento aprobó ayer en pleno las nuevas ordenanzas fiscales para el próximo ejercicio 2010, que apenas supone asumir una modificación técnica respecto a las que rigen en este año, puesto que el equipo de Gobierno ha decidido congelar todas las tasas e impuestos para 2010 que deberán abonar los contribuyentes. Ello supone que los ciudadanos pagarán los mismos recibos que han asumido este mismo año.
Los Grupos del PSOE e IU reprocharon al equipo de Gobierno el abandono de la senda de moderación fiscal prometida en el programa electoral, recordando que el IPC acumulado hasta agosto –el que se suele tomar como referencia en los últimos años– ha sido negativo (-0,8 por ciento), por lo que “en realidad están subiendo los impuestos”, señaló la socialista Teresa Tejedor. Desde el PSOE, que no ve con malos ojos la congelación, sí propusieron, sin embargo, aumentar las bonificaciones en determinados impuestos para beneficiar a las familias y empresas más castigadas por la crisis, si bien ninguna de sus propuestas salió adelante.
IU, por su parte, se centró especialmente en el IBI, solicitando que se baje el gravamen para que el recibo se mantenga invariable teniendo en cuenta que el valor catastral subirá un 1 por ciento de manos del Estado. Además, propuso la opción de fraccionar, en función de las necesidades, el pago de las tasas e impuestos. Ninguna de sus propuestas fue aprobada.
El concejal de Economía, Alfonso Esteban, volvió a justificar su decisión en base a la delicada situación económica que se espera para 2010 en el capítulo de ingresos. Y para ello recordó la reducción de un “20 por ciento” de las inversiones en la ciudad previstas en los Presupuestos Generales del Estado y la escasa recaudación que se vaticina para el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO).