Román recuerda que el Ayuntamiento ha invertido en la ciudad 70 millones en la presente legislatura

28/03/2011 - 20:10


Quedan menos de dos meses para que los ciudadanos dicten sentencia en las urnas y resuelvan, a escala local, un nuevo enfrentamiento entre los dos grandes partidos, PP y PSOE. Por eso hoy, ambos convocaron a la prensa para esbozar un resumen de lo que ha supuesto la legislatura, políticamente hablando, que está próxima a expirar. El resultado, claro estaba, fue antagónico entre las dos consideraciones.
    El alcalde, Antonio Román, aspirante a repetir en el puesto por las filas del PP, se rodeó en la sala Tragaluz del Buero Vallejo de sus cuatro tenientes de alcalde –Juan Antonio de las Heras, Jaime Carnicero, Encarnación Jiménez y Carmen Heredia– para hacer el repaso de las actuaciones que se han ejecutado desde las distintas concejalías.
    Román se refirió en primer lugar que su equipo de Gobierno había tomado una serie de “decisiones valientes” que finalmente habrían resultado positivas para la ciudad, considera. Entre ellas, Román citó el traslado del recinto ferial al otro lado de la A-2; la puesta en marcha de la Ordenanza de Convivencia, que ha atacado con mano dura prácticas como el botellón, el vandalismo o la prostitución; el desmantelamiento de los poblados chabolistas de la Hispano y de la carretera de Chiloeches; la privatización del servicio del abastecimiento del agua, que va poniendo solución a las abundantes pérdidas; o la reforma, integral y por fases, del casco histórico.
    Las “apuestas” y prioridades del Ayuntamiento en este mandato han sido, según citó el alcalde, la seguridad, la movilidad, la limpieza y el empleo. En el primero de esos apartados, recordó que la plantilla de la Policía Local se ha incrementado en una treintena de agentes; en limpieza, la ampliación de la contrata, las nuevas estrategias cursadas y otros aspectos le valieron hace unos meses a la ciudad el premio Escoba de Plata; en movilidad, en esta legislatura se abrirán más de 2.000 plazas nuevas de aparcamiento subterráneo; mientras que en empleo Román presume de doblar la media española en inversión de los Ayuntamientos.
    Además, el primer edil recordó las reformas realizadas, amén del casco histórico, en los barrios de la Grasa, Los Manantiales, Cacharrerías o Escritores.
    Especialmente intenso, apuntó, ha sido el esfuerzo por habilitar más instalaciones deportivas para los ciudadanos. De hecho, se ha inaugurado, tras resolver los abundantes problemas del proyecto, el pabellón Multiusos  de Aguas Vivas, la Ciudad de la Raqueta, el anillo verde ciclista, dos nuevos campos de fútbol en el complejo Pedro Escartín o diversas mejoras en el Jerónimo de la Morena.
    En medio ambiente, se han estrenado nuevas zonas verdes como la de Las Lomas y, más recientemente, la de Adoratrices; se ha invertido más de 600.000 euros en el Zoo; más de 400.000 en renovar juegos infantiles de los parques, y se ha abierto al público con animación y actividades la finca de Castillejos.
    En total, Román refirió que el Ayuntamiento ha movido una inversión en diferentes proyectos a lo largo de los últimos cuatro años de unos 70 millones, de los cuales más de la mitad serían de fondos propios, ya sea a través de préstamos, la suma procedente del canon del agua, de los remanentes de tesorería u otros.
    A pesar de ello, el alcalde asegura que el Ayuntamiento ha rebajado el endeudamiento en diez puntos en la legislatura, mientras que se estaría pagando a los proveedores con una media de 90 días de demora.

Criticas al ‘Plan Zapatero’
Aunque el popularmente conocido como Plan Zapatero del Gobierno central le reportó al Ayuntamiento de Guadalajara un buen puñado de millones durante los años 2009 y 2010 que se han traducido en grandes obras y proyectos, el alcalde, Antonio Román, sigue criticando, como hizo desde el principio, su puesta en marcha. Para el alcalde, este plan fue “inadeucado por el momento político, porque generó endeudamiento, y poco después llegaron los recortes sociales”. “Dije que era una decisión político-económica equivocada y que se ha vuelto en contra de los españoles”.

Balance socialista
Peor pintaron las cosas en opinión del Grupo municipal Socialista acerca de lo que ha sido la legislatura política a punto de cerrarse. Su portavoz, Daniel Jiménez cree que ha estado marcada por “el enfrentamiento, la indefinición y la ineficacia y por la falta de ambición para superar la situación económica actual”.
    Para demostrar esta afirmación, Jiménez repasó algunas importantes medidas que habrían faltado en la política de Román, como una remodelación integral de las líneas de autobuses de Guadalajara para hacerlas más eficaces o una reforma del servicio de la Policía Local “para que haya más policías en las calles”.
    También han faltado en esta legislatura, según apuntan desde el PSOE, una desconcentración de los servicios municipales en los barrios; el funcionamiento de la administración on line, “que sigue siendo hoy una quimera de imposible cumplimiento”; un desarrollo del Plan de Ordenación Municipal “que está paralizado”, o la ejecución de nuevos proyectos, “ya que la mayoría de los ejecutados durante esta legislatura venían de la anterior y Román se ha limitado a terminarlos”.
    El portavoz del PSOE hizo especial hincapié en las obras del casco histórico, que “se han ejecutado muy mal, con muchas prisas, sin un plan director, reduciendo más de 300 plazas de aparcamiento en el centro de la ciudad y con graves problemas para los vecinos y los comerciantes, que han perdido miles de euros y que incluso algunos de ellos se han visto abocados al cierre”.
    Otro de los calificativos que Jiménez ha puesto a la gestión de Román ha sido el de “enfrentamiento” con otras administraciones, “a las que ha intentado poner todo tipo de zancadillas, boicoteando proyectos tan importantes como la construcción del nuevo hospital, el campus universitario y el parque científico y tecnológico, la carretera de conexión de los polígonos o el desarrollo del Fuerte de San Francisco”.    
    Por último, Daniel Jiménez recordó que hay muchos asuntos que el alcalde sigue sin explicar, “como el de los contratos por valor de más de un millón de euros dados a empresas de Madrid propiedad del señor López Armada, o el caso de los contenedores para la recogida de ropa usada que supuestamente debería haber revertido en apoyo a las mujeres maltratadas y nunca lo hizo,  o por qué ha subido los impuestos cuando prom