Román remite un escrito a la Junta por el ‘affair’ Astra

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
Insiste en la necesidad de un plan provincial de transporte y de mejorar infraestructuras
Cinco días después de la accidentada puesta en marcha del Plan Astra del Transporte para todo el Corredor del Henares, la comunicación entre la Junta de Comunidades –como administración promotora– y el Ayuntamiento de Guadalajara –como receptor de todos los autobuses del plan– sigue siendo mínimo o nula.
Mientras los policías locales siguen multando a los autobuses por realizar parada, sin consentimiento del Consistorio, en las inmediaciones del Hospital Universitario y la estación de Renfe, el alcalde, Antonio Román, aseguró ayer que el único contacto con el Gobierno regional ha sido un escrito firmado por él mismo y dirigido al consejero en el que se insta a éste a que la administración regional mejore antes algunas infraestructuras de titularidad regional.

En ese documento, Román insitía en la necesidad igualmente de concretar un plan de transporte para toda la provincia y no sólo para el Corredor. De hecho, el primer edil insistía en la importancia del decreto de Alcaldía aprobado a finales de febrero en la que se anulaba el permiso municipal para que los autobuses interurbanos hicieran parada en un lugar distinto a la estación de autobuses, mientras recalcaba la desigualdad entre municipios que, en su opinión, genera el Astra.

Asegura el alcalde que “me llaman alcaldes [de pueblos ajenos al plan] que también quieren que los autobuses de su municipio paren en el Hospital. ¿Por qué entonces pueden para los de, por ejemplo, Chiloeches, Horche o Sacedón y sí los de Alovera?”.

En este sentido, Román espera que “luego la Junta de Comunidades y el PSOE no tengan la caradura de decir que el Ayuntamiento tiene la culpa”.

¿Y la integración tarifaria?
Además, el alcalde se preguntaba ayer qué fue de aquella propuesta de la que llegó a hablarse en los medios de comunicación de propiciar una integración tarifaria entre los autobuses del Astra y los urbanos de la capital. “Estamos abiertos a esa negociación”, asegura, recordando, también, “la necesidad de fijar los itinerarios en la ciudad de Guadalajara”.