Román se bajará el sueldo un 9 por ciento y lo reducirá un 7 por ciento a los concejales

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: ANDRÉS BACHILLER. GUADALAJARA
Asumirá la recomendación acordada en la Federación de Municipios
El ajuste, que además todavía es sólo un borrador, es “orientativo”, como incluye en su texto, pero el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, certificó ayer que “voy a seguir esas orientaciones”. El acuerdo sellado el martes en la sede de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), en el que su ejecutiva decidió la reducción de los salarios de los cargos electos y altos cargos locales, supondrá, en la práctica, que la nómina del primer edil de la capital alcarreña se reduzca en un 9 por ciento. Es decir, de los 66.492 euros anuales perderá 5.984. Es la misma reducción que, a nivel estatal se ha establecido para los subsecretarios de Estado.

El de los concejales liberados, por su parte, bajará un 7 por ciento. Estas reducciones se calculan en base al salario que cobran unos y otros, según el acuerdo de la FEMP. Todas las reducciones se harán ya efectivas en las nóminas del mes de junio y, como confirmó Román, también afectará a los trabajadores eventuales libremente designados.

Lamenta el “café para todos”
Aunque Román ha decidido asumir una medida que no es obligatoria para los altos cargos, el alcalde de Guadalajara lamentó ayer el “café para todos” impuesto por el Gobierno central a los Ayuntamientos con el objetivo de reducir gastos ante la crisis económica, como el recorte del sueldo de los funcionarios. Román asegura no entender “cómo a un Ayuntamiento como el nuestro que ha hecho los deberes” –ha liquidado el ejercicio económico con 6,2 millones de superávit– se le obliga a tomar unas medidas que quizás no necesita. “Me gustaría que hubiera una alternativa legal”.
Para el primer edil de la capital “el tratar a todos por igual es una medida injusta”, recordando que la limitación de solicitar préstamos bancarios a los Ayuntamientos a partir del próximo 1 de enero de 2011 no se aplica ni a las comunidades autónomas ni al propio Gobierno central. “Sólo se limita a los Ayuntamientos, que somos los que menos deuda tenemos”. “El que no haya posibilidad de inversión sin préstamos”, continua, “va a crear más desempleo, esto menos consumo y, a su vez, menor recaudación de impuestos”.
Ahondando en la buena situación económica del Ayuntamiento, Román recuerda que el nivel de endeudamiento del mismo se ha reducido a cifras en torno al 40 por ciento, mientras que la ley permite llegar hasta el 110 por ciento. “Y a finales de año podríamos llegar al 36 por ciento”, apuntaba ayer Román. La deuda viva del Ayuntamiento prevista para finales de año es de 29.185.000 euros, según Román, cifra que califica de “razonable”, mientras que el ritmo de amortización de la misma es de unos tres millones de euros.

Sueldos ya congelados
Román refirió también ayer que los sueldos de los políticos en el Ayuntamiento “llevan congelados dos años”, mientras que, recordó, en otras administraciones como la Junta de Comunidades o la Diputación provincial se han incrementado en esta misma legislatura. “Y, a pesar de que me criticaron, también rebajé las asignaciones a los grupos políticos y las dietas”. “Voy a seguir las orientaciones a sabiendas de que otros se han subido el sueldo” a principios de la legislatura”. Por eso, el alcalde aseguró ayer, no obstante, que desde el Ayuntamiento se van a estudiar todas las fórmulas posibles –y legales– para que los efectos de los recortes gubernamentales sean los menos posibles con los trabajadores de la Casa Consistorial.