Román se presenta por tercera y última vez a la presidencia provincial del PP

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Román presentó las más de 75 firmas de militantes que le avalan.                                                      (Foto: J.L.ALGARA)
Por: DIANA PIZARRO
CONGRESO PROVINCIAL DEL PP
El presidente provincial del Partido Popular, Antonio Román, se presentará a la reelección del cargo en el XI Congreso Provincial del partido, que se celebrará el próximo 21 noviembre. Sin embargo, aseguró que será la última vez que se presente. Por su parte, Juan Antonio de las Heras no optará de nuevo a la secretaría general, cargo que ha ejercido en los últimos cuatro años, aunque seguirá vinculado a la Ejecutiva.
El que ocupará un “puesto destacado”, según palabras del propio Román, será el diputado regional Porfirio Herrero.

Acompañado por las más de 75 firmas de militantes que se requieren para presentar la candidatura a presidir el Partido Popular de Guadalajara, Antonio Román, anunció ayer que ésta sería la última vez que se presentase a este puesto. “Los cargos no pueden ser vitalicios, y creo que el próximo congreso será el momento de dar relevo a otras personas”. Así las cosas, la candidatura de Román será más que probablemente la única que se presentará en el XI Congreso Provincial del partido, que tendrá lugar el próximo 21 de noviembre. Estas más de 75 firmas que avalan la candidatura de Román deberán ser respaldadas en el congreso por más del 20 por ciento de los compromisarios electos, lo que supone alrededor de cien de ellos.
En la que será su última reelección como presidente del PP de Guadalajara, Román no estará acompañado por Juan Antonio de las Heras como secretario general del partido, cargo que ha ejercido en los últimos cuatro años. “Aunque tendrá un puesto destacado en esa nueva organización, no será esa función que tan bien ha desempeñado este tiempo”, recalcó Román, quien señaló que esta decisión, “aunque corresponde tomarla al presidente, la hemos hablado entre los dos”. La razón del relevo de De las Heras al frente de la secretaría general se encuentra en la necesidad de “equilibrar” la ejecutiva. “Con el alcalde y el teniente de alcalde de Guadalajara al frente del partido podríamos desequilibrar la estructura provincial del mismo”, explicó Román, quien además recordó que “nuestra prioridad es el gobierno en el Ayuntamiento de Guadalajara, además de que De las Heras también desempeña la función de senador del reino”. Con esta decisión, Román pretende evitar que el partido esté “centralizado” en la ciudad de Guadalajara.
En este mismo sentido, el presidente provincial del PP señaló que el diputado regional, Porfirio Herrero, sí ocupará un puesto “muy destacado” de la secretaría general, con el objetivo de “reforzar” la estructura provincial con alguien “conocedor” de la misma y del partido. Por otro lado, Román también quiso agradecer la labor de José María Bris, “un ejemplo de trabajo en el Ayuntamiento y en el partido a lo largo de muchos años, y lo sigue siendo”.

Opción a gobernar
El presidente provincial del PP señaló que se presenta “con la ilusión de trabajar por el Partido Popular, como primer partido provincial y como partido con opción a gobernar”. De hecho, tal y como recordó el también alcalde de Guadalajara, “hemos vivido situaciones difíciles, pero el PP ha resultado vencedor de las citas electorales que se han celebrado en Guadalajara en los últimos cuatro años”. Por ello, el presidente provincial del PP señaló que son un partido “en alza, al haber ganado las últimas elecciones autonómicas, las municipales de Guadalajara, Alovera y Azuqueca de Henares, así como las generales y las europeas en nuestra provincia”. Sin embargo, a pesar de que con la “sucesión de victorias” hacen que el PP sea un partido “fuerte, Román recalcó que “hay que seguir fortaleciéndolo”.
Entre los retos que se marca para esta nueva presidencia provincial del partido, Román señaló la recuperación del gobierno de la Diputación provincial después de 12 años, la consolidación de la capital y “volver a vencer en Ayuntamientos como Azuqueca y Alovera, donde pretenderemos llegar a la mayoría absoluta para evitar los pactos no votados que gobiernan en localidades como Azuqueca”. Apelado por la persona que podría estar al frente de la Institución provincial, Román se mostró “tajante” al afirmar que no le pone cara al candidato, “aunque sin duda que hay gente preparada para ejercer ese cargo con enorme suficiencia y brillantez”. En este sentido, recordó a tres de sus compañeros presentes en esta comparecencia, José María Bris, Porfirio Herrero y Juan Antonio de Las Heras, aunque insistió en que “no hay nadie en mente, ya que es un cargo de segunda elección”.
En cuanto a la renovación que se producirá en el congreso de noviembre, Román afirmó no tenerlo “pensado”, aunque recordó que en la cita anterior fue superior al 70 por ciento. En el XI Congreso Provincial se elegirán 22 personas del Comité Ejecutivo, al que habrá que añadir los cargos de secretaría general, vicepresidencia o secretaría de área, pudiéndose al final ampliar el número hasta los 40 miembros”.
En cuanto a su labor al frente de la alcaldía, Román destacó que, de momento “tengo un compromiso de cuatro años, que cuando pasen será el momento de decidir, pues es un cargo que desgasta mucho, pero que ilusiona también”. No obstante, dejó claro que “no estaré más de ocho años en la alcaldía”.