Román “sigue malgastando el agua”, según el PSOE

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
El Grupo municipal Socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara ha denunciado que el alcalde de la ciudad, Antonio Román, “sigue malgastando los recursos públicos, no sólo el dinero de todos los ciudadanos, sino también un bien tan escaso como es el agua”. Si hace algunas semanas el PSOE se refería a las pérdidas del depósito de Valdegrudas, esta vez fija su atención en otra zona, la del parque de Adoratrices, “donde se están derrochando miles de litros de la red de abastecimiento para el riego de jardines y zonas verdes”, critican desde filas socialistas.

Este hecho supone, a juicio del concejal socialista Luis Sevillano, “un derroche de agua y de dinero público injustificado” ya que hace un año el equipo de Gobierno construyó en esta zona un depósito con la intención de aprovechar el agua que sale de un manantial subterráneo para regar los parques de Adoratrices y San Roque y así ahorrar agua de la red pública. Ese depósito supuso un coste de 190.000 euros, que fueron sufragados a través de una subvención procedente de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe.
El Grupo municipal Socialista ya denunció en aquella ocasión que las obras de dicho depósito se estaban realizando “de forma ilegal, ya que no contaban con un informe previo de la Comisión provincial de Patrimonio, a pesar de encontrarse muy cerca del panteón de la Condesa de la Vega del Pozo y de la verja de Adoratrices, ambos elementos declarados Bien de Interés Cultural (BIC).
Ha transcurrido un año desde que se construyó aquel depósito y éste sigue sin utilizarse para el fin para el que se construyó, ya que no se han realizado las conexiones necesarias. Es decir, siguen sin aprovecharse las aguas subterráneas y los parques de Adoratrices y San Roque siguen regándose con agua de la red de abastecimiento, lo que supone “un despilfarro de cerca de 200.000 euros y de miles de litros de agua”, según Sevillano.
El Grupo Socialista ha pedido al equipo de Gobierno que realice las conexiones necesarias para poder utilizar este depósito para el riego de los jardines de la zona utilizando agua del manantial subterráneo y ahorrándola así de la red pública.