Román y Pingarrón se reunirán el lunes para hablar del Astra

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
El alcalde capitalino acusa a la Junta de “sectarismo e imposición” y de crear un escenario “no propicio al acuerdo”
El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, califica la gestión realizada por la Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda de la Junta de Comunidades de “ineficaz, incompetente, sectaria, falta de capacidad de negociación e impositiva”. Así lo ha señalado, tras lo acontecido el pasado jueves en el pleno de las Cortes regionales y tras las declaraciones realizadas por Julián Sánchez Pingarrón, consejero del área, en un medio de comunicación provincial.
Román considera que “el cúmulo de descalificaciones, las medias verdades y las mentiras absolutas lanzadas por el consejero son parte de una estrategia planificada por el Gobierno regional para crear un escenario no propicio al acuerdo entre ambas administraciones, de cara a la reunión que mantendré este lunes con Sánchez Pingarrón en el Ayuntamiento. No obstante, yo estoy abierto a la negociación, pero dudo que él tenga voluntad de alcanzar un acuerdo. Están diseñando un escenario de imposible acuerdo y él está siendo el ariete de Barreda”.
En dicha reunión, el alcalde de la capital pondrá frente al consejero “el rosario de incumplimientos” que han protagonizado con Guadalajara y la provincia, y también sobre el denominado Plan Astra. En relación a este último punto, Román ha anunciado que pedirá al consejero que se potencie el Plan y que se cuente con los 288 municipios de la provincia. “¿Por qué sólo se trabaja con 15 pueblos? ¿Les importan menos?”.
Asimismo, ha señalado que lo que el Ayuntamiento volverá a plantear al Gobierno regional en esa reunión es lo mismo que le planteó en noviembre de 2008: que los autobuses urbanos paren en la estación de autobuses y en el Hospital, aunque sólo un porcentaje de las expediciones.

Infraestructuras necesarias
Además, Román solicitará que se inicien, por parte de la Junta, las infraestructuras necesarias en el Hospital para que puedan parar los autobuses (aseos, espacio de espera…); que se termine la obra “interminable” de la N-320; que la Junta, titular de la estación de autobuses, haga la reparación necesaria en este edificio –actuación que se sumaría a la que el Ayuntamiento realizará próximamente con 200.000 euros–; que la Junta repare la calle Francisco Aritio e invierta en esta vía lo que prometió en su día; y, por último, que se negocie con el Ayuntamiento la integración tarifaria para dar posibilidad a los vecinos de Guadalajara de que, por el precio del transporte interurbano, puedan acceder al transporte urbano de la ciudad”.