Romaní presenta en Guadalajara el balance de la Dirección General de Tributos

17/04/2013 - 12:57 D. Pizarro

El consejero de Hacienda, Arturo Romaní, presentó este miércoles en Guadalajara el balance de 2012 de la Dirección General de Tributos y del Plan General de control Tributario. Acompañado por el director general de Tributos, José Feliciano Morales, y el delegado de la Junta, José Luis Condado, aprovechó su presencia en Guadalajara para realizar una visita a los Servicios Periféricos de Guadalajara, después de realizar una exposición de los resultados del plan, que fue aprobado el pasado año.
 
“Tomé posesión como consejero en enero de 2012, y entonces la Dirección General de Tributos estaba integrada en la de Política Financiera, por lo que lo desgajamos porque requería ciertos avances”.
Los objetivos eran lograr una mayor eficiencia en la gestión tributaria, “para que, con los medios que disponemos, hacer lo máximo”. También se pretendía reducir el coste del cumplimiento para el contribuyente, mejorar el nivel de cumplimiento voluntario, luchar contra el fraude y aumentar la seguridad jurídica. Según subrayó el consejero, las actuaciones de 2012 permitieron mejorar la eficiencia en la tramitación de numerosas normas de diverso rango; se impulsó la administración electrónica, así como la asistencia a los contribuyentes; y se elaboró un plan de lucha contra el fraude. La gestión recaudatoria, señaló Romaní, ha mejorado su ratio de eficiencia. “Por cada euro gastado se ha generado 24,61 euros de ingreso frente a 23,06 euros de 2011.
 
Durante el pasado año también se adoptaron medidas de reorganización administrativa, como en la jerarquía y competencias provinciales; la integración de los Servicios Periféricos de Toledo en los Servicios Centrales d lea Consejería; y la integración de las competencias en materia de juego en la Dirección General de Tributos. Respecto a las normas creadas, se ha aprobado la devolución del céntimo sanitario a los profesionales del transporte; las deducciones de I+D y a las familias numerosas; dos leyes presupuestarias y la Ley de Tasas y Precios Públicos, entre otras cosas. Sobre la ejecución presupuestaria, el consejero incidió en los tributos propios y de gestión propia o aquéllos en los que el Estado cede su recaudación a las autonomías. A este respecto, los derechos reconocidos fueron de 540 millones en 2011, mientras que en 2012 pasaron a 568, un 4,07 por ciento más. Romaní subrayó la evolución de la ejecución presupuestaria, “pues en el pasado se presupuestaron cantidades muy por encima de las que luego se recaudaban, porque no se recogía verdaderas previsiones de ingreso”. Así, según sus datos, el grado de cumplimiento de las cuenta de 2012 fue del 96,47 por ciento, frente al 62,89 del año anterior.
 
También se refirió el consejero al avance en la administración electrónica, “presentando ventajas tanto para la administración como para el contribuyente”. Con todo, Arturo Romaní afirmó que el balance ha sido “satisfactorio” después de un año de “mucho trabajo”.