Rosa Aguilar asevera que el ATC no vendrá a la región porque Barreda ha dejado claro que no lo quiere aquí

16/05/2011 - 20:25 Redacción

La ministra Medio Ambiente, Medio Rural y Marino ha asegurado esta tarde en Guadalajara que el cementerio nuclear no se instalará en ningún municipio de Castilla-La Mancha “porque Barreda ha dejado claro que no lo quiere aquí”.
 
    Rosa Aguilar, ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino, apoyó con su presencia el proyecto ‘El río que nos une’, elaborado por los candidatos socialistas de los 13 municipios que pueblan el Valle del Henares, entre ellos la candidata a la Alcaldía de la capital, Magdalena Valerio, y el de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez, y que propone crear un “corredor biológico y medioambiental” que fomente también la unión de estas localidades en temas tan importantes como el transporte, la investigación, la innovación y el desarrollo, etcétera. Aguilar puso como ejemplo este tipo de políticas, contraponiéndolas con las del PP e instando a la izquierda a ir a votar el 22 de mayo.
 
    Después de conocer los detalles del proyecto de mano de Valerio, Rosa Aguilar quiso destacar el papel de los ríos que, a lo largo de la historia, “han sido generadores de oportunidades, de relación entre los pueblos, de proyectos comunes que han sumado y multiplicado”. “Justamente, este proyecto que bebe en las raíces del pasado y se va a proyectar al futuro desde la sosteniblidad, es un proyecto que busca eso, cohesionar los territorios y generar oportunidades para el conjunto de la ciudadanía, teniendo la seña de identidad de la participación de los colectivos, de los ciudadanos de este Valle del Henares que son lo que apuestan a través de sus propuestas lo que quieren que sea este valle”.
 
   Tal y como anunció la ministra, el proyecto contará con el respaldo “pleno y total” del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino “porque genera oportunidades ciertas y reales” e “impulsa el desarrollo sostenible, y hablar de eso es hablar de cómo juntos vamos a ganar el futuro”. “Estamos en una comunidad como Castilla-La Mancha, que es referente en sostenibilidad, tenemos que tener en cuenta que es además un referente internacional en energía limpia”.
 
El ATC no vendrá a la región 
 
   Durante este acto, Aguilar señaló que la ubicación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) se decidirá teniendo en cuenta la opinión de las comunidades autónomas, y “el Gobierno de España respetará la palabra del presidente Barreda”, quien se ha opuesto de manera reiterada y contundente a su emplazamiento en la región.
 
   Las palabras de la ministra sobre el cementerio nuclear coinciden con el anuncio hecho esta mañana por el presidente Barreda sobre la modificación del Plan de Ordenación Territorial regional para incorporar condicionantes que dificulten aún más la instalación del cementerio nuclear en cualquier punto de Castilla-La Mancha y su entorno. El cambio normativo se aprobará mañana en Consejo de Gobierno. Las posibilidades de que esta instalación, que albergará los residuos de todas las centrales nucleares del país, se ubique en Castilla-La Mancha vienen dadas por las solicitudes planteadas por los ayuntamientos de Yebra, en Guadalajara, y Villar de Cañas, en Cuenca, ambos gobernados por el PP.
  
     La responsable regional de este partido y candidata a la presidencia de la comunidad autónoma, María Dolores de Cospedal, no solo ha sido incapaz de evitar que dieran este paso, sino que se ha manifestado de manera tibia y contradictoria sobre la posibilidad de que el ATC acabe en la región. En su última manifestación sobre este asunto se limitó a decir ‘ni lo quiero ni lo dejo de querer’. Antes de hacer estas declaraciones, la ministra ha elogiado la política energética de la comunidad autónoma, referente nacional e internacional en materia de energías limpias. “Toda la energía que se consume en Castilla-La Mancha procede de fuentes renovables gracias a que el Gobierno del presidente Barreda tiene clara la apuesta por las energías renovables”, ha subrayado.
 
    Frente a este modelo, ha recordado la posición claramente pro nuclear del PP. También ha destacado Aguilar el compromiso con la reutilización y depuración de aguas, concretado en la construcción de más de 250 nuevas depuradoras en la región. “Barreda ha sabido dialogar y reclamar lo que necesitaba Castilla-La Mancha, y el Gobierno de España ha sabido responder a esas demandas”, ha afirmado. Junto con la energía y el agua, ha subrayado los avances en tratamiento de residuos, con más de 2.000 puntos limpios en la comunidad autónoma.
 
   Por último, la ministra de Medio Ambiente ha recordado que el próximo 22 de mayo están en juego dos modelos de gestión: el de las políticas sociales, la sostenibilidad y las oportunidades para el empleo de José Mª Barreda, y el de Mª Dolores de Cospedal, que mira más a Madrid, “que es donde está su verdadero destino”, y apuesta por los recortes sociales. En este sentido, ha hecho un llamamiento a la izquierda de Guadalajara que este domingo “lo tenga claro, sea consciente de lo mucho que nos jugamos, no pierda su sentido crítico y acuda a las urnas para elegir entre la derecha de Cospedal y el progreso que representa Barreda”.