Rosa Díez pidió a los ciudadanos que avalen la candidatura de UPyD para las elecciones al Parlamento Europeo

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Rosa Díez conversa con el escritor García Marquina.
Por: VIRGINIA BODEGA
La plaza de Santo Domingo se ‘vistió’ esta mañana de rosa para acoger el acto que protagonizó Rosa Díez, diputada nacional de UPyD, que acudió a Guadalajara para reunir firmas que avalen su candidatura ante las próximas elecciones europeas que se celebrarán en junio.Tras instalar varias mesas de recogida de firmas e información sobre las elecciones y sobre el partido, y arropada por muchos militantes y simpatizantes del partido, Díez animó a los asistentes al sencillo acto, que se celebró en la plaza de Santo Domingo, a participar en las próximas elecciones europeas y a canalizar, con sus firmas, la participación de UPyD en las mismas, aunque no sea su intención votar su candidatura.
La diputada nacional de Unión Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, visitó ayer Guadalajara, a donde llegó para seguir con su ruta por España en busca de las 15.000 firmas de ciudadanos que posibiliten la concurrencia de este joven partido a las elecciones europeas del próximo junio. Tras instalar varias mesas de recogida de firmas e información sobre las elecciones y sobre el partido, y arropada por muchos militantes y simpatizantes del partido, Díez animó a los asistentes al sencillo acto, que se celebró en la plaza de Santo Domingo, a participar en las próximas elecciones europeas y a canalizar, con sus firmas, la participación de UPyD en las mismas, aunque no sea su intención votar su candidatura. “No se trata de votar, sino de viabilizar que un partido político se pueda presentar a las elecciones”, explicó Díez, a lo que añadió que “hemos creído conveniente hacer de la necesidad virtud, es decir, salir a la calle, explicarle a la gente que vienen las Europeas, que el 7 de junio es una fecha en la que pueden participar; darle a la gente la posibilidad de tener el protagonismo a la hora de avalar una candidatura. Nos parece que eso es pedagogía democrática y que eso le hace mucha falta a nuestro país”.
Con la firme convicción de que UPyD conseguirá esas 15.000 firmas, la diputada fijó su reto mucho más arriba, pues para el partido, lo más importante es “constituirnos como la tercera fuerza política nacional”. Para conseguirlo, Díez propone “un partido transversal, que hace de la regeneración democrática su razón de ser, un partido que defiende la fortaleza del estado precisamente para garantizar la igualdad y que, por tanto, defiende instituciones europeas fuertes; un partido que defiende la cohesión, que tiene un discurso progresista, que no echa a nadie y que sabe que las políticas de progreso no son propiedad ni de la derecha ni de la izquierda [...]. Un partido abierto a la sociedad que pone por encima de las siglas y de la ideología, la defensa de lo que nos une, la cohesión y la igualdad de todos los ciudadanos”.

Patricia Garrido, candidata

a lista con la que UPyD –de conseguir las 15.000 firmas necesarias– concurrirá a las Europeas, es una lista “abierta”, compuesta por ciudadanos que “han hecho algo en su vida, que son conocidos en sus ámbitos profesionales por su vida y no por lo que han hecho en el partido”, según aseguró ayer Rosa Díez. Una de esas personas, concretamente la cuarta a bordo, es Patricia Garrido, una madrileña de orígenes guadalajareños, licenciada en Derecho y Ciencias Empresariales por el Icade, Máster en Gestión de Entidades sin ánimo de lucro por la UNED, Máster de Relaciones Internacionales y Estudios Africanos en la Universidad Autónoma de Madrid y miembro del Consejo de Estudios Africanos de dicha universidad. A nivel profesional, ha trabajado durante 12 años en bancos de inversión en Londres, en Milán, en Nueva York y en Madrid, y tras “colgar las botas de la banca de inversión en 2005”, como ella misma explica, “decidí cambiar el ‘chip’ y hacer algo más útil y gratificante con mi vida que es dedicarme a la Cooperación al Desarrollo”. Para ello volvió a España y desde entonces trabaja para una ONG, concretamente en la Unidad de Programas al Desarrollo. Forma parte de UPyD desde principios de 2008 y “como en este partido hay libertad para decidir en lo que trabajar y lo que aportar”, desde agosto del año pasado es la coordinadora de Cooperación al Desarrollo del partido y miembro del grupo que ha elaborado el programa electoral del partido para las elecciones europeas. Garrido se muestra ilusionada ante la candidatura de su partido y asegura que reúne “propuestas muy interesantes”, en las que “llevamos mucho tiempo trabajando”.