Rosa Montero protagoniza la primera velada literaria de Sigüenza

23/09/2018 - 13:26 Redacción

La escritora, entrevistada por la periodista y escritora Marta Robles, habló fundamentalmente, sobre su última novela, 'Nosotras'.

Este fin de semana, en uno de los últimos días del verano, han regresado las veladas literarias al Parador de Sigüenza (Guadalajara). Lo han hecho con una protagonista excepcional: Rosa Montero. La escritora y periodista calificó de “magnífica” la idea de estas tertulias, organizadas por Paradores y Ayuntamiento desde marzo de 2017.

 

Fue la concejala de Cultura del Ayuntamiento doncelino, Sonsoles Arcones, quien introdujo brevemente el acto, antes de dar paso a la tertulia-entrevista, que condujo la igualmente periodista y escritora, Marta Robles.  

 

Partiendo del último libro publicado hasta la fecha por la literata, 'Nosotras, historias de mujeres y algo más', Montero y Robles hablaron, con una complicidad que puso de manifiesto la amistad que las une, de biografías, incluida la de la propia escritora.   “Mujer extraordinaria, la de Rosa Montero bien podría ser una de las que recoge este libro,  pero no por olvidada -es un referente- sino porque, entre otras muchas cosas, ha despertado la vocación periodística y literaria de mujeres, y hombres, que han querido emularla; que han querido ser tan libres y capaces como ella es”, afirmó la entrevistadora.

 

De entre sus logros innumerables, Robles destacó el último, el Premio Nacional de Literatura, obtenido en 2017, además de recordar que sus artículos y entrevistas sirven de ejemplo a alumnos de Facultades de Periodismo en todo el mundo. “Amo a esta mujer menuda, rebelde, nerviosa, insegura y tan frágil y fuerte a un tiempo como para provocar tempestades cuando ha de hacerlo y esconderse en su universo particular, junto a sus perros y a sus amigos, si la ocasión lo requiere. Es mágica. Es pura poesía”. Así la definió su entrevistadora. Abrumada por la presentación, Montero dejó claro, sin embargo, que “pasar a la posteridad no es un tema que me preocupe, no pienso en ella”.

 

La charla se adentró entonces en 'Nosotras', edición especial de uno de los libros fundamentales de Rosa Montero, que incluye el texto original de 'Historias de mujeres', publicado hace veinticuatro años, al que ha añadido ahora noventa nuevos pequeños retratos. La presentadora destacó cómo la escritora ha novelado el trabajo de investigación previo que tuvo que llevar a cabo para conocer la biografía de las protagonistas, de manera que al lector “le llueve la vida de estas mujeres y percibe cómo siente Rosa Montero a cada una de ellas, todas personajes inquietantes y embriagadores”.

 

Curiosamente, la conversación empezó por el valor de los tatuajes para la escritora. “Vivimos en un cuerpo que no hemos elegido. Cuando te haces un tatuaje, lo marcas con tu voluntad”, reflexionó, antes de contar en público los dos últimos que lleva impresos; uno en el antebrazo, Sapere aude o atrévete a saber, una locución latina que divulgó Kant en su ensayo '¿Qué es la ilustración?'; y el penúltimo, 'ni pena ni miedo' extraído de un verso del escritor chileno, Raúl Zurita, que lleva en la nuca. “Un lema para la tercera edad”, aseveró. Montero contó que se encontró con Zurita en el desierto de Atacama, precisamente en el lugar en el que excavó esta misma frase. Tiene 3.140 metros de longitud y sólo puede verse desde el aire. Caminar sobre esas letras ciclópeas le hizo especialmente consciente de que “cuanto mayor eres, más pena y más miedo al futuro sientes”. Por lo tanto, “conviene superarlo”.

 

El libro original, 'Historias de mujeres', repasaba las biografías de 16 féminas extraordinarias. “Soy una gran lectora de biografías. Son cartas de navegación de la existencia, porque dentro de cada uno, estamos todos”, afirmó. El hecho de que “ascendamos ahora un escalón en la deconstrucción del sexismo, que nos afecta a todos, hombres y mujeres, me hizo pensar que sería buena idea revisitar el texto”, explicó Montero.

 

Las nuevas protagonistas de 'Nosotras' pertenecen a épocas históricas muy diversas. La revisión del libro estuvo, en parte, guiada por una investigadora de la Universidad de Valencia, Ana López Navajas, esfuerzo al que la escritora añadió su “interés y datos”.  El proceso de escritura primigenio, y la posterior ampliación,  revelaron a la escritora que no es verdad que no haya habido mujeres importantes en la historia por no haber podido estudiar en la Universidad o, en general, trabajar fuera de casa, algo para lo que, en muchos casos, se tenían que disfrazar de hombres. Muy al contrario, “pese a todas estas dificultades, hubo miles de ellas que no han sido reconocidas”, dijo.