Rosa San Millán, pregonera oficial de las Ferias y Fiestas de Guadalajara 2025

19/08/2025 - 13:41 Redacción

La periodista y redactora jefe de GuadaTV Media, Rosa San Millán, será la encargada de pronunciar el pregón oficial de las Ferias y Fiestas de Guadalajara 2025. El acto inaugural tendrá lugar el próximo sábado 13 de septiembre a las 20:00 horas en el Teatro Auditorio Buero Vallejo, marcando el inicio de unas fiestas que prometen llenar la ciudad de tradición, música y convivencia.

La alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, ha sido la encargada de anunciar esta mañana la elección de San Millán como pregonera. Durante la presentación, la regidora ha destacado “la profunda vinculación de Rosa San Millán con Guadalajara, su compromiso con el periodismo local y su capacidad para contar las historias que nos definen como ciudad”. Además, ha subrayado que “su mirada cercana, sensible y profesional refleja lo que somos y lo que queremos celebrar en estas fiestas: nuestras raíces, nuestra gente y nuestra identidad”.

Rosa San Millán, natural de León, llegó a Guadalajara hace 20 años y desde entonces ha desarrollado toda su carrera profesional en la ciudad. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, comenzó su trayectoria con prácticas en RNE León y posteriormente trabajó en el diario El Día de Guadalajara. Más adelante, se incorporó a Televisión Guadalajara, medio en el que ha desempeñado diversas funciones, desde la presentación de informativos y magazines hasta la realización de entrevistas, debates y programas especiales. Actualmente ocupa el cargo de redactora jefe en GuadaTV Media.

En sus propias palabras, Rosa San Millán se define como una pasionada por las historias de las personas anónimas que construyen el día a día de esta ciudad. Con un profundo conocimiento de los eventos que componen el programa festivo, ha participado en retransmisiones en directo de actos como el chupinazo de las peñas, las carrozas y los encierros, consolidándose como una de las caras más reconocidas de la televisión local.

La alcaldesa ha recordado que, aunque Rosa San Millán nació en León en 1980, es “una guadalajareña de adopción, periodista de reconocida trayectoria y profesional destacada de los medios de comunicación y una de las caras más conocidas y populares de la pequeña pantalla guadalajareña". Ha añadido que la profesional ha vivido en Guadalajara el nacimiento y crecimiento de sus dos hijos, Pilar y Ernesto, y que combina su vida familiar con su pasión por el periodismo. Según Guarinos, esta cercanía a la ciudad y a sus vecinos convierte a San Millán en la “embajadora perfecta” para dar el pregón, acto que se ha consolidado como uno de los momentos más esperados de las Ferias y Fiestas.

Rosa San Millán recogerá el testigo de la teniente coronel Cristina Moreno, pregonera en 2024. La alcaldesa ha expresado su gratitud por aceptar esta responsabilidad y anima a los ciudadanos a disfrutar de un pregón que servirá como pistoletazo de salida de las fiestas de este año 2025.

El pregón, que tiene carácter institucional y literario desde 1992, ha contado con la participación de reconocidos periodistas, escritores, músicos, médicos y actores a lo largo de más de tres décadas. Los interesados en asistir deben retirar previamente sus invitaciones en las taquillas del Teatro Auditorio Buero Vallejo a partir del 3 de septiembre, en horario de 10:30 a 12:30 y de 18:00 a 20:00 horas, con un máximo de cuatro entradas por persona.