Rosario Cordero, nueva presidenta de la Federación Nacional de Asociaciones y Municipios con centrales hidroeléctricas y embalses
29/01/2016 - 13:11
Tanto la nueva presidenta, Rosario Cordero, como el presidente saliente, Jesús Caicedo, destacaron el consenso y la unidad que caracteriza la federación, aquí priorizamos los intereses comunes en lugar de los colores políticos.
La Asamblea conoció las propuestas de actuación para la próxima legislatura, tendentes a mantener la recaudación de los últimos ejercicios, que se sitúa alrededor de los 70 millones de euros.
De este modo, se trabajará para proteger a los pequeños ayuntamientos de las grandes patronales.
Finalmente, la comisión ejecutiva trabajará para acabar de desarrollar el convenio con la Dirección General del Catastro respeto a la posibilidad que la Federación gestione los expedientes relativos a las nuevas valoraciones catastrales de los complejos de producción de energía hidroeléctrica para que este tipo de instalaciones tributen por impuesto de forma justa. Cabe recordar que este convenio se firmó en julio de 2014.
En el transcurso de la asamblea se presentaron dos ponencias respecto a la gestión de los fondos estructurales europeos y la posibilidad de acceder a los mismos por parte de los pequeños municipios así como las oportunidades que genera actualmente la colaboración público-privada para los municipios. Las ponencias fueron a cargo de Ana Isabel Sánchez Iglesias y Marc Guillén.
La Federación Nacional de Asociaciones y Municipios con Centrales Hidroeléctricas y Embalses nació el 1995 de la mano de 80 municipios para reivindicar un tratamiento justo para los municipios afectados por centrales hidroeléctricas y embalses. Tras 21 años, la Federación tiene más de 650 municipios adheridos, prácticamente con representatividad en toda España.