Rouco Varela reconquista el liderazgo de la Iglesia católica

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: RAFAEL HERRERO. COLPISA
El conservador Rouco ha vuelto para ser cabeza visible de la Iglesia Católica durante los próximos tres años. Un trienio después de ser apeado del cargo, el arzobispo de Madrid, cardenal Antonio María Rouco Varela, de 71 años, fue elegido ayer presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) por un estrecho margen de dos votos frente al presidente saliente, el obispo de Bilbao Ricardo Blázquez.
Fue una votación muy disputada e igualada que se decantó finalmente por Rouco, quien ya desempeñó el liderazgo de la Iglesia durante dos mandatos consecutivos, entre 1999 y 2005. En ese último año, no logró revalidar su tercer mandato, ya que necesitaba los dos tercios de los votos y quedó a falta de uno. En una votación posterior, Blázquez, contra todo pronóstico, asumió las riendas de la jerarquía eclesiástica para el trienio ahora concluido, si bien no ha sido ahora confirmado en su cargo rompiendo una tradición por la que el presidente de la cúpula católica era, al menos, renovado para un segundo mandato.
Esa tradición sólo había sido rota en una ocasión anterior, cuando el cardenal Fernando Quiroga (1966-1969), primer presidente de la Conferencia Episcopal desde su creación, no fue reelegido para un segundo mandato, si bien se debió a una opción personal suya. En la votación a presidente se verificó la existencia de dos claros sectores posicionados en el Episcopado. De los 78 prelados con derecho a voto, sólo estuvo ausente por motivos de salud el obispo de la diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño, Juan José Omella, por lo que estuvieron presentes 77. Para la elección del nuevo presidente se necesitó una sola votación, en la que Rouco Varela se alzó triunfante con 39 votos a escasa distancia de Blázquez, que cosechó 37 votos. El voto restante fue a parar al cardenal primado de España, Antonio Cañizares.

Blázquez, vicepresidente
Como contrapeso a la elección de Rouco, Blázquez fue nombrado vicepresidente de la CEE, para lo cual fueron necesarias dos votaciones. Blázquez se impuso finalmente como ‘número dos’ de la jerarquía católica con 45 votos, frente a los 29 recabados por Cañizares, los dos de Carlos Osoro, arzobispo de Oviedo, y el voto que fue a parar a Lluís Martínez Sistach, cardenal arzobispo de Barcelona.
La existencia de dos bloques consolidados entre los obispos ya se había evidenciado en la noche del lunes, cuando la votación de sondeo efectuada con motivo del inicio de la XCI Asamblea Plenaria confirmaba un empate técnico entre Blázquez y Rouco, con una ligera ventaja a favor del primero. Parece evidente que los votos dispersos que, minoritariamente, recayeron en otros prelados durante esta votación de sondeo se reajustaron a posteriori y permitieron al cardenal de Madrid reconquistar el liderazgo de la cúpula eclesiástica.

Zapatero ofrece “diálogo y colaboración”
La elección del cardenal Antonio María Rouco Varela como presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) generó división de opiniones entre los partidos políticos. Mientras que desde el Gobierno y el PSOE se lanzaba una conciliadora oferta de “diálogo y colaboración”, nacionalistas vascos y catalanes e Izquierda Unida destacaban el perfil “dogmático” e “integrista” de Rouco y recibían como “una mala noticia” su elección. Un Rouco Varela que recibía también felicitaciones desde el PP por una elección que se juzgó como “acertada”.
José Luis Rodrígez Zapatero: Al “diálogo y la colaboración” apeló el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al felicitar por su elección al nuevo presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE). Zapatero envió al prelado un telegrama de felicitación trasladándole su deseo de que la sintonía prime en las relaciones Iglesia-Estado.
“Quiero reiterarle mi voluntad de diálogo y colaboración en el ejercicio de nuestras respectivas responsabilidades” rezaba el texto remitido por Zapatero al cardenal. Expresaba además el presidente del Ejecutivo a Rouco sus “mejores deseos en la tarea que tiene por delante al frente de la Conferencia Episcopal”.
José Blanco (PSOE): También desde el PSOE su secretario de organización, José Blanco expresó el deseo de que el nuevo presidente de los obispos opte “por el diálogo frente a la confrontación con el Gobierno”.