Roxana Saberi obtiene la libertad condicional del tribunal iran

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
La periodista iranoamericana Roxana Saberi, cuya condena por espionaje produjo un amplio revuelo internacional y agravó aún más las tensas relaciones entre Irán y Estados Unidos, ha obtenido la libertad condicional después de que un tribunal iraní de apelaciones anulase la pena inicial de ocho años de cárcel a que había sido condenada hace justamente tres semanas.
Los jueces del tribunal de apelación dictaminaron el domingo a puerta cerrada, en una audiencia en la que pudieron estar presentes sus abogados (a diferencia del juicio en primera instancia, según Reporteros sin Fronteras, RSF), que, en la actualidad, Irán y Estados Unidos “no están en guerra”, por lo que no procedía condenarla por espionaje.
El abogado de la periodista, Abdolsamad Jorramshahi, declaró ayer a Reuters que su pena de cárcel había sido reducida “de ocho años a dos años de suspensión condicional de la sentencia”. La concesión de la libertad condicional fue confirmada posteriormente por el portavoz de la Magistratura, Alireza Jamshidi, a la agencia estatal de noticias IRNA, ante la que precisó que la condena ha sido reducida a dos años de cárcel, pero que la pena de prisión ha sido suspendida condicionalmente por los próximos cinco años.
“En consideración de esta decisión, obviamente va a ser liberada”, afirmó Jamshidi, sin precisar en qué momento se producirá su excarcelación. En este sentido, RSF advirtió ayer, tras conocer la decisión del tribunal de apelación, de que “la absolución y la liberación inmediata de la periodista serían la única solución justa para la víctima”.
En todo caso, su padre, Reza Saberi, ha advertido de que la periodista aún no ha salido del penal de Evin, en Teherán, y que la está esperando frente a la puerta de la prisión. “Será liberada hoy, espero. Los papeles están listos, es sólo cuestión de tiempo, un par de horas”, declaró a Reuters por teléfono.
Reza Saberi añadió que Roxana podría obtener permiso para salir de Irán y precisó que él y su esposa intentarán que su hija “vuelva a casa”. La pareja reside en Estados Unidos desde principios de los años setenta. Por su parte, su abogado ha indicado que las autoridades podrían prohibir a Saberi ejercer como periodista en Irán en los próximos cinco años, el tiempo que durará su libertad condicional.

Condena y huelga de hambre
Saberi, nacida hace 32 años en Estados Unidos, que tiene doble nacionalidad estadounidense e iraní y que ha vivido en Irán los últimos seis años trabajando como periodista para la BBC y para la Radio Nacional Pública estadounidense, fue detenida el pasado mes de febrero por trabajar en Irán después de que expirasen sus acreditaciones de prensa.
El pasado 18 de abril fue condenada, en un juicio a puerta cerrada, a ocho años de cárcel por “espiar” para Washington, un cargo que, en casos extremos, podría acarrear la pena de muerte. Su padre denunció posteriormente que Roxana había declarado bajó coacción durante la reclusión preventiva y que esas “confesiones” podrían haber sido utilizadas como prueba en su juicio.