Rubalcaba confirma que el ADN del etarra ‘Ata’ le sitúa en el asesinato de Capbreton

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Terrorismo
El puesto de responsabilidad en la banda le habría llevado a dar la orden de abrir fuego
Rubalcaba remarcó que ahora tan sólo queda por determinar “la participación concreta de este terrorista en el atentado”. El análisis científico y las pruebas de ADN practicadas a Carrera Sarobe permitieron a las autoridades francesas acreditar la presencia de este terrorista en los hechos, cotejando el ADN del etarra con la huellas dejadas en el lugar en el que se produjeron los hechos, así como en los coches (un Peugeot 307 y un Renault Clio) que los terroristas usaron para huir del lugar tras el tiroteo.
Expertos en la lucha antiterrorista siempre sostuvieron que en este atentado estaría implicado algún miembro destacado de la banda ya que la decisión de abrir fuego en territorio galo sólo podría partir de alguien que desempeñara una alta responsabilidad dentro de la organización. Mikel Carrera Sarobe (huido desde 2003) cumplía ese perfil ya que en 2007 era uno de los hombres de máxima confianza del entonces jefe militar de ETA, ‘Txeroki’, e integrante del ‘Zuba’, máximo órgano de dirección de la organización criminal.

Sin pruebas de ‘Txeroki’
La Justicia francesa mantiene abierta una causa por el asesinato de los guardias civiles en la que tan sólo hay hasta el momento dos terroristas imputados. Se trata de Saoia Sánchez y de Asier Bengoa. Ambos fueron detenidos en Francia cuatro días después del doble atentado.
?En su momento se especuló con que Garikoitz Aspiazu Rubina, alias ‘Txeroki’, también estuviese implicado en los hechos tras una confesión ofrecida a dos compañeros del ‘comando Hego Haizea’ de ETA durante un cursillo de explosivos que les impartió en Francia. Según declararon Aurken Sola y Xabier Rey en dependencias policiales tras su arresto en Navarra, ‘Txeroki’ les dijo que él había asesinado a los dos guardias civiles, sin embargo, la Justicia francesa nunca halló pruebas para sostener esta hipótesis.

En las declaraciones policiales de Sola y Rey, ambos terroristas recordaban que ‘Txeroki’ les dijo que “se habían tenido que ir a la carrera dejando numerosas huellas en el lugar” y que el dirigente de la banda “se encontraba con más personas, ya que hablaba en plural, no concretando con cuántos ni con quién”. Los dos guardias civiles fueron tiroteados el 1 de diciembre de 2007 en la cafetería ‘Les Ecureuilles’, situada en el bulevard principal de Capbreton. Los agentes se encontraban en el sur de Francia participación en una misión de vigilancia de presuntos miembros de ETA.

Antes del incidente, los dos fallecidos llegaron a intercambiar unas palabras con sus agresores. La conversación que mantenían los agentes entre ellos y la interpelación de los terroristas podría haber hecho concluir a éstos últimos que se trataba de guardias civiles.

Minutos después, los guardias salieron de la cafetería y se dirigieron a su coche, momento en el los dos hombres con los que antes habían hablado en la cafetería les habrían descerrajado varios tiros, causando la muerte en el acto de Raúl Centeno y heridas muy graves a Fernando Trapero que murió días después.