Rubalcaba considera significativo que ocho presos de ETA pidan reparación para las víctimas
01/10/2010 - 09:45
Por: EUROPA PRESS
El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, calificó de paso significativo la carta que firman ocho presos históricos de la banda terrorista ETA en la que piden la reparación y reconocimiento a las víctimas del terrorismo. Cree además que esta opinión es más amplia y más pública que nunca en el entorno de los presos etarras, porque saben que ya no va a volver a haber otro proceso de diálogo, dijo el ministro. Por otro lado, desde el PSE confían en que la paz llegue a Euskadi durante esta legislatura.
En declaraciones a la Cadena Ser, Rubalcaba afirmó que siempre ha habido disidencia en las cárceles, en relación a la carta firmada por ocho presos históricos de ETA dirigida al colectivo de presos etarras, en la que piden la reparación a las víctimas. No obstante, el ministro señaló que dicha disidencia ahora es más amplia y más pública que nunca, ya que los que no están de acuerdo con la estrategia de ETA ahora se atreven a decirlo.
El titular de la cartera de Interior explicó que hay un sector de presos de ETA que ya han mostrado sus diferencias con la dirección de la banda terrorista y otros bastantes que no lo han dicho, pero lo piensan. Es verdad que en esta carta hay un paso más: dicen que además hay que reparar a las víctimas, hay que pedir perdón a las víctimas. Yo creo que es un paso significativo y lo valoro como un paso significativo, añadió.
Con todo, Rubalcaba destacó que esta carta y todas las muestras de disidencia en el entorno de la banda terrorista son los frutos de una acción inexplicable de ETA cuando puso fin a la última tregua con un atentado. Estos saben perfectamente que ya no va a volver a haber otro proceso de diálogo, que aquello se rompió y que cuando uno rompe una bomba estando de tregua se acabó la tregua. Y por tanto, ese desánimo es lo que estamos viendo ahora y lo que está descomponiendo a ETA, advirtió.
Del mismo modo, el ministro hizo alusión a los intentos de diálogo entre el Estado y la organización terrorista. Así, indicó que cuando se escriba la historia del fin de ETA se verá que los tres intentos que hubo por parte del Estado han desgastado más a ETA que al Estado.
Estas declaraciones surgen después de que el pasado sábado se diera a conocer una misiva firmada por ocho presos históricos de la banda terrorista: Joseba Urrusolo Sistiaga, Carmen Gisasola, Kepa Pikabea, Andoni Alza, Rafa Caride, Koldo Carrasco, Fernando de Luis Astarloa y Josu García Corporales. En ella que manifiestan su voluntad de acabar con la lucha armada y avanzar en vías exclusivamente pacíficas y democráticas y destacan que han empezando a dar pasos concretos en este sentido como aportación a la búsqueda de una solución global.
Además, defienden que hay que plantear el tema de las víctimas y el reconocimiento y reparación de los daños causados. Hay que tener en cuenta que es un tema delicado por lo que no debemos plantearlo como un nudo que bloquee. Pero debemos de asumirlo como un acto de reconocimiento a las consecuencias del conflicto, tal y como lo asumieron en los acuerdos de paz en Sudáfrica e Irlanda, añaden.
Alcanzar la paz en breve
Por otro lado, el presidente del PSE, Jesús Eguiguren, se mostró convencido de que Batasuna ha ganado el pulso a ETA por el control de la izquierda abertzale y de que la paz se logrará durante el tiempo de Gobierno de Rodríguez Zapatero. El dirigente socialista afirmó también que la organización terrorista no está atentando debido a varios factores, como el hecho de que no quiere dar una tajante negativa a los planteamientos de Batasuna y de los mediadores internacionales, así como a los problemas logísticos.
Eguiguren, muñidor y protagonista de las negociaciones con Batasuna durante la última tregua, indicó que el actual proceso de debate que está viviendo la izquierda abertzale, en el que apuesta por vías políticas, es una de las consecuencias de aquella negociación. Un proceso que, recuerda, acarreó muchas críticas al presidente del Gobierno. No obstante, se muestra convencido de que el final de ETA se producirá con el actual jefe del Ejecutivo: En su tiempo de Gobierno es cuando se va a conseguir la paz, apostilló.
Aunque sostiene que la paz se abrirá paso en 2011, admite que igual se precipitan las cosas. En estas cosas nunca suele haber un día en el que acabó el terrorismo y empezó la paz, sino que suele ser un proceso más difuso, explicó. En este sentido, hizo una comparación con el proceso de desaparición de la nieve, que califica de difuso, porque antes de deshacerse pasa por varias fases y al final resulta que no hay nieve.
Batasuna ha mantenido un pulso para lograr la dirección política del conjunto de la izquierda abertzale y en ese pulso ha conseguido arrastrar a sus bases en el sentido de que no pueden ser una organización política cuyas decisiones las tome ETA, añadió Eguiguren. Es decir, que tienen la convicción de que necesita ser una organización autónoma de ETA y que la existencia de la organización terrorista les perjudica.
A su juicio, esto es un hecho que no quiere personalizar en Arnaldo Otegi, sino que ha habido mucha más gente que ha dado batalla. Yo diría que la gente veterana, la gente que lleva muchos años es la que al final se ha impuesto, agregó. Por eso, considera que es muy difícil que esa organización terrorista pueda sobrevivir, en contra de lo que han sido sus apoyos sociales.
Eguiguren rechazó las afirmaciones del ex ministro del Interior con el PP, Jaime Mayor Oreja, quien advertía de una segunda fase de negociación con ETA. Yo creo que Mayor Oreja está totalmente equivocado, ya que, dijo, lo que está ocurriendo en la izquierda abertzale es una cosa unilateral, es decir, las decisiones que toman no las adoptan a cambio de que el Estado tome no sé qué decisiones.
A este respecto, el dirigente de los socialistas vascos entiende que la negociación ni nos interesa, ni les interesa a ellos. Argumenta que, quien conozca lo que pasa en los sitios en los que se toman las decisiones en la izquierda abertzale, es muy difícil que siga sosteniendo que no cambia nada y que todo es una trampa o que todo está hecho para que vuelva ETA. Yo creo que estamos en otro ciclo, remachó. El balón está en el tejado de ETA, asegura Eguiguren. Otra cosa distinta, matiza, es que si se consolida la renuncia a la violencia, los partidos políticos vascos y las instituciones vascas tendrán que plantearse la tarea de construir la paz.