Rubalcaba dice que los etarras pueden seguir o no en la isla

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
TERRORISMO
Cree que pudieron ser los mismos que asesinaron en Calviá
Rubalcaba, al ser preguntado acerca de los atentados que están sucediendo en Palma de Mallorca, afirmó que los terroristas: “Puede ser que estén en la isla, puede ser que se hayan marchado, como no descartamos que las bombas hayan sido puestas con anterioridad. Cualquiera de las tesis son plausibles”. Añadió que barajando las dos hipótesis, los agentes “están trabajando dentro de Mallorca por si permanecen en la isla” y también fuera.
En este sentido, el ministro ha explicado que las Fuerzas de Seguridad se encuentran en estado de “máximo alerta” en todo el territorio español, trabajando “día y noche”. En todo caso, negó que el intento de robo de una furgoneta en Valencia el 1 de agosto pasado estuviera vinculado con la banda y lo adjudicó a “delincuencia común”.
Asimismo, no ha descartado que se puedan volver a repetir atentados en destinos turísticos, pero, respondiendo a una corresponsal extranjera, aseguró que los turistas “no son objetivo” de ETA. Para ello, se apoyó en que las víctimas de los últimos atentados selectivos de la banda han sido miembros de las Fuerzas de Seguridad, un concejal del PSE y un empresario guipuzcoano. Además, añadió que el operativo de seguridad actual es “importantísimo” y que la “eficacia” de nuestras Fuerzas está acreditada. Como novedades de la investigación, el ministro reveló que los cuatro artefactos estaban compuestos por una pequeña cantidad de explosivo que, en ningún caso, llegaba al medio kilo y que el material empleado sigue por determinar. Expresó, al mismo tiempo que, “razonablemente”, los autores del atentado que costó la vida a los guardias civiles Diego Salvà y Carlos Saenz de Tejada son los mismos que colocaron las bombas en Palma el domingo. Respecto a si es una mujer la autora de la colocación de las cuatro pequeñas bombas, Rubalcaba no se decantó por ninguna posibilidad y precisó que el artefacto que estalló en la galería comercial situada bajo la Plaza Mayor de Palma estaba colocada en el servicio de caballeros, mientras que las otras tres habían sido escondidas en el de señoras.
Cuando el ministro fue consultado sobre la posible participación en los atentados del 30 de julio y del 9 de agosto de alguna de las dos mujeres que aparecen en los carteles distribuidos por Interior, respondió que las Fuerzas de Seguridad no tienen “ninguna evidencia” de eso, pero, por contra, “tienen la seguridad” de que ellas dos y los cuatro hombres reseñados “pueden estar en España trabajando para la organización terrorista”. Se trata de personas que huyeron de su domicilio en su momento, se pusieron en contacto con la organización terrorista y ahora ésta les ha encomendado alguna misión dentro de España, explicó.
Tampoco ha querido establecer conexión entre la llamada recibida en Radio Taxi Guipúzcoa realizada desde una cabina de la compañía France Telecom ubicada entre Toulouse y Limoges, con el hecho de que el comando pudiera proceder de Francia. Al preguntarle por la supuesta debilidad de ETA, Rubalcaba recordó que todas sus intervenciones terminan con la misma coletilla: “siempre pueden matar”.

A colación con el anuncio de movilizaciones realizado por la asociación mayoritaria en Guardia Civil, AUGC, si no se mejora la seguridad de agentes y casas cuarteles, Rubalcaba dijo que siempre que hay un atentado se revisan los sistemas de seguridad. “Lo que no solemos hacer es contarlo y eso lo deberían saber quienes trabajan en la Guardia Civil”, en referencia a los dirigentes de la Asociación.

LLAMADAS “INCOMPRENSIBLES”

El ministró ofreció más detalles de tres de las llamadas realizadas por los terroristas para alertar de la colocación de los cuatro artefactos, aunque reconoció que pudieran haberse producido más sin mayores explicaciones. En todo caso, dijo que las tres se caracterizaban por ser “incomprensibles”, impidiendo “cualquier iniciativa de seguridad”, al no indicar ni nombres de restaurantes, ni de calles, ni horas, ni bombas que van a estallar.

De la llamada recibida por los bomberos de Calvià dijo que la persona que la cogió sólo pudo entender que alguien en nombre de ETA informó de que iba a estallar una bomba en un restaurante de la playa de Palma y que la comunicación no fue grabada.

Respecto a la recibida en Radio Taxi de San Sebastián, el dato retenido por la persona que atendió el teléfono era que una bomba iba estallar entre las 12:00 y las 18:00 horas en un restaurante que no se corresponde con ninguno de los existentes en la zona y una calle con un nombre parecido a “Joaquín”.

Sobre la llamada realizada a un funcionario de Córdoba, dijo que el la consideró “una broma de mal gusto”, que colgó e informó a la Policía. Esta piensa, según dijo Rubalcaba, que se trató de un “error” de la banda, que pretendía llamar a otro número.

Para finalizar, fue preguntado por un posible intento de Arnaldo Otegi para legalizar Batasuna. Rubalcaba recordó que la estrategia de Otegi y de Batasuna la dirige ETA y no al revés. Constató que a ETA le preocupa mucho la ilegalización de Batasuna, pero calificó cualquier movimiento como “nueva farsa” ante las sentencias de los tribunales que han dicho que Batasuna es parte de la banda terrorista.