Rusia anuncia el derribo de un avión no tripulado georgiano mientras sobrevolaba Osetia del Sur

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Un avión de reconocimiento no tripulado georgiano fue abatido anoche en la región separatista de Osetia del Sur, según anunció hoy el 'número dos' del Estado Mayor ruso, general Anatoli Nogovitsin, quien aseguró que la retirada rusa sigue su curso y descartó la devolución a Estados Unidos del armamento incautado a las fuerzas georgianas.
"El martes, a las 21:50 horas, un avión no tripulado de reconocimiento de las fuerzas armadas georgianas fue detectado y abatido en la zona de conflicto", señaló el general en su rueda de prensa diaria.

Por otra parte, aseguró que Rusia sigue retirando sus tropas de Georgia. "Las Fuerzas Armadas de Rusia actúan en estricta consonancia con los acuerdos internacionales y continúan la retirada de efectivos hacia las posiciones fijadas", señaló, según RIA Novosti.

En este sentido, afirmó que las tropas rusas entraron en territorio georgiano por ser zonas que se encuentran bajo su responsabilidad como fuerzas de paz en esa parte del Cáucaso. "En ningún momento hemos violado territorios", aseveró.

"Como pueden ver, la zona en que operamos forma parte del territorio bajo responsabilidad del contingente de paz" ruso, subrayó, al tiempo que mostró a los periodistas un mapa del territorio de Osetia del Sur, su frontera administrativa con Georgia y una zona de seguridad pactada por las partes en acuerdos de alto el fuego suscritos en 1992.

"Esta es la frontera administrativa de Osetia del Sur, y esta es una zona de seguridad en la que pueden entrar las tropas rusas en el caso de que ocurran situaciones de conflicto, de acuerdo a convenios vigentes", explicó el militar. Según Nogovitsin, Rusia está "tomando las medidas adecuadas para lograr el control de los territorios de Georgia y Osetia del Sur bajo nuestra responsabilidad de acuerdo al mandato como fuerzas de paz".

Por otra parte, el 'número dos' del Estado Mayor descartó hoy la devolución del armamento estadounidense que han incautado las fuerzas rusas durante su operación en territorio georgiano, como ayer había reclamado la Casa Blanca. "No pensamos devolver los trofeos, los abandonó la parte georgiana", afirmó.

No obstante, quiso dejar claro que las fuerzas rusas no necesitan estas armas y pretenden inutilizar buena parte del botín. "Una orden del Ministerio de Defensa especifica de forma rigurosa las armas en dotación, así que no tenemos necesidad de andar recogiendo cualquier cosa que dispare", señaló. "No cambiaremos nuestros fusiles Kalashnikov por sus rifles", añadió.

Hasta la fecha, las tropas rusas requisaron en Georgia 4.000 armas de infantería, incluidas 1.280 armas importadas, 172 proyectiles de artillería terrestre y más de siete millones de municiones, de las cuales más de cinco millones provienen del extranjero, informa RIA Novosti.

Por último, Nogovitsin aseguró que grupos georgianos de operaciones especiales preparan atentados terroristas y "acciones subversivas" en Osetia del Sur "y en la zona limítrofe", según los datos que obran en poder de militares rusos.